Abierta la consulta ciudadana sobre la modificación de la normativa de circulación en bicicleta hasta el 20 de enero

Abierta la consulta ciudadana sobre la modificación de la normativa de circulación en bicicleta hasta el 20 de enero

 

Los vecinos y vecinas del municipio de Elche pueden hacer llegar a través de la web municipal sus aportaciones sobre la modificación de la ordenanza de circulación en su apartado sobre la bicicleta, impulsada por la Concejalía de Movilidad Urbana para garantizar una buena convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

 

La modificación de esta sección tiene como objetivo regular las diferentes situaciones en las que los usuarios y usuarias de la bicicleta se ven afectados para que sepan cómo deben proceder para asegurar tanto su seguridad como la del resto de agentes de la vía urbana, como ocurre con el resto de vehículos.

En este sentido, desde la Mesa de Movilidad, integrada por todos los grupos municipales y numerosos colectivos del municipio, se ha trabajado en una modificación del texto actual en el que se recogen las obligaciones de los conductores de bicicletas, las normas básicas de circulación para las bicicletas, las prohibiciones en la conducción de bicicletas, la circulación por las vías ciclistas y la circulación de las bicicletas en coexistencia con los peatones.

El nuevo texto propuesto también regula las prioridades de paso para los ciclistas, las obligaciones de los vehículos motorizados en relación con la bicicleta, elementos y accesorios de seguridad, el uso de remolques, la preferencia entre tipos de señales, los lugares habilitados para el estacionamiento de bicicletas y recomienda la contratación de  seguros y el uso registro de bicicletas.

El enlace para consultar la modificación de la sección de la bicicleta de la ordenanza de circulación y realizar los correspondientes comentarios es el siguiente:

http://www.elche.es/movilidad/mesa-de-la-movilidad/

 

Según la edil de Movilidad, Esther Díez, ‘en la ordenanza actual el apartado sobre la circulación en bicicleta trata únicamente las cuestiones más generales, por lo que se había demostrado insuficiente ante el aumento de uso de la bicicleta que, afortunadamente, se ha registrado en nuestro municipio en los últimos años’.

‘El objetivo último de esta modificación es fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, pues con ella buscamos dar mayor protección a los ciclistas y asegurarnos de que tanto ellos, como los peatones y conductores conocen cómo deben actuar cuando discurren por la vía para que no se generen situaciones de conflicto entre ellos’, ha destacado.

Asimismo, Esther Díez ha afirmado que ‘este gobierno municipal está haciendo una fuerte apuesta por el fomento de la movilidad sostenible y eso implica también actualizar toda la normativa que sea necesaria a través de los espacios de debate y participación ciudadana  que existen’. ‘Se trata de realizar cambios profundos que motiven cambios en las pautas de movilidad de los ilicitanos e licitanas’, ha añadido.

La concejal de Movilidad Urbana ha apuntado que ‘esta consulta pública es la primera fase de la tramitación que sigue esta ordenanza y que continuará con su aprobación en el pleno y su posterior fase de alegaciones’. Además, ha anunciado que ‘una vez esta modificación se apruebe de manera definitiva, se editará una guía para que todos los usuarios de la vía sepan cuáles son sus derechos y deberes’.