La residencia de personas con enfermedad mental abrirá en octubre gestionada por Asfeme

La residencia de personas con enfermedad mental abrirá en octubre gestionada por Asfeme

La apertura permitirá crear 34 puestos de trabajo y contar con 40 plazas de ingreso y 20 vinculadas al centro de día
El alcalde destaca que se cumple el objetivo de mejorar la atención a las personas con enfermedad mental y a sus familias
Las instalaciones permanecían cerradas desde 2012 y el gobierno actual impulsó la gestión para que abrieran sus puertas

 

La residencia de personas con enfermedad mental y centro de día (CEEM y CDIA) abrirá sus puertas en Elche el próximo mes de octubre gestionada por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente y Santa Pola (Asfeme), según anunciaron esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos González, la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, y la presidenta y la directora de la Asociación, María José Gisbert y Noelia Aznar, respectivamente.

La residencia contará con 40 plazas, además de otras 20 vinculadas al Centro de Día y su apertura permitirá crear 34 puestos de trabajo de la rama sociosanitaria, 27 vinculados a la propia residencia y siete al centro de día.

La gestión de la residencia, según datos ofrecidos por el alcalde, asciende a 2.100.000 euros anuales, de los que 1.770.000 se dedicarán a la residencia y unos 450.000 serán para el centro de día. Para el tiempo de apertura de este año el presupuesto asciende a unos 400.000 euros.
La residencia se empezó a gestar en el año 2005 y en 2012 se acabó de construir, pero permanecía cerrada desde entonces. El nuevo equipo de Gobierno comenzó en 2016 a trabajar conjuntamente con Asfeme para conseguir la apertura y en octubre de ese mismo año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó ceder la gestión a beneficio de Asfeme. Asimismo, el pasado día 13 de febrero la Conselleria resolvió autorizar el cambio de titularidad del centro pasando a manos de Asfeme.
Agradecimiento al equipo de gobierno.

La presidenta de Asfeme señalo esta mañana que “es muy importante la noticia de la apertura de la residencia y centro de día en nuestra ciudad. Es un recurso muy necesario que va a cubrir necesidades de muchas personas y de sus familias. Asfeme lleva 15 años colaborando con la Administración para la puesta en marcha de este centro. Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han trabajado todos estos años para este fin y muy especialmente al gobierno actual, que se ha implicado y ha trabajado activamente para hacerlo posible, tanto su apertura como su gestión”.

Doble apuesta
“En consonancia con las palabras de la presidenta de Asfeme, hoy culmina un proceso largo y complejo en el que anteriores gobiernos y en la actualidad nosotros, hemos apostado decididamente no solo por la apertura de la residencia sino por algo tan importante como la gestión del centro por la propia asociación en lugar de optar por la posibilidad de que fuera una empresa la que gestionara este recurso”, señaló Carlos González.

“Desde el primer momento entendimos que este servicio no solo tenía que entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible (las obras finalizaron en 2012) sino que teníamos que dejar la gestión en manos de Afeme y comenzamos un proceso de trabajo por parte de los técnicos municipales con la Consellería de Bienestar Social que al final ha culminado con la resolución por la cual se concede la gestión de la residencia a Asfeme”, añadió González.

“Creo que hoy es un día importante porque conseguimos un objetivo común de Asfeme y del Gobierno municipal que redundará en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades mentales en nuestro municipio”, concluyó el alcalde.

 

 

Compartir: