El Ayuntamiento destina 50.000 euros al cheque verde para proteger el Palmeral

El Ayuntamiento destina 50.000 euros al cheque verde para proteger el Palmeral

El concejal de Palmeral, Antonio García, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a destinar una partida de 50.000 euros destinada al denominado cheque verde.
Podrán solicitar esta subvención los titulares de huertos, grupos de palmeras, palmeras diseminadas sobre las cuales se haya incoado expediente de calificación al amparo de la citada Ley o bien le sea concedida ésta antes de acogerse al Programa. Igualmente podrán beneficiarse de estas ayudas los productores de palmeras datileras. En cualquiera de los casos estas ayudas sólo se aplicarán a bienes ubicados en el término municipal de Elche.

Las solicitudes se presentarán en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) del Ayuntamiento de Elche sita en la Plaça de Baix, 1 de Elche antes de 1 de octubre del presente ejercicio.

Tal y como ha explicado García, los trabajos y conceptos incluidos en la presente línea de ayudas son:

– Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Para sufragar el coste correspondiente al I.B.I., tanto rústico como urbano, con el límite, en el caso de terrenos en rústica, del importe del recibo; y en los terrenos urbanos con el límite, de multiplicar la superficie ocupada por palmeras, por la cantidad correspondiente al importe medio por metro cuadrado de impuesto para los terrenos rústicos.

– Sanidad Vegetal: Para sufragar el coste de los productos fitosanitarios precisos para erradicar plagas en la palmera datilera, hasta la cantidad resultante de multiplicar por 0,92 Euros el número de palmeras adultas tratadas, o 0,13 Euros por palmera si se trata de ejemplares de vivero legalmente registrado en la Oficina Administrativa del Patronato de El Palmeral y en la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Los productos fitosanitarios, sus dosis y fechas aconsejables de utilización serán los recomendados por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

– Mantenimiento: Escamonda – poda y adquisición de aguas de riego: Para reducir los costes de mantenimiento se ofrecerá una ayuda para la escamonda de 3,08 Euros por palmera siempre que el ejemplar tenga una altura mínima de tronco de 3 mts. y de 1,23 Euros en el caso de que su altura sea inferior, y para el agua hasta un máximo anual de 0,06 Euros/m2 de la superficie ocupada por huerto de palmeras.

Compartir: