El Ayuntamiento colabora en la edición de una guía para la detección de precoz de la violencia machista

El Ayuntamiento colabora en la edición de una guía para la detección de precoz de la violencia machista

La guía impulsada por Mujeres Vecinales pretende ofrecer a las familias consejos y pautas específicas para evitar que las adolescentes sufran este tipo de violencia, en muchos casos silenciada

La concejala de Igualdad, Teresa Maciá, acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales, María Antón, el psicólogo de la agrupación Víctor Cabrera y el representante de la Obra Social de La Caixa, Javier Quiles, han presentado la “Guía para la detección precoz de padres, madres y familiares”.

Esta guía, impulsada por Mujeres Vecinales en colaboración con La caixa y el Ayuntamiento, se va a repartir en centros sociales, en oficinas de atención al ciudadano, en centros de salud, en las asociaciones de padres y madres y en institutos del municipio.

“Se trata de una herramienta que puede ayudar a los padres a detectar actitudes en sus hijas que les ponga en alerta sobre posibles casos de violencia de género”, ha explicado Teresa Maciá.

Por su parte, María Antón, ha lamentado que “lejos de disminuir, la violencia machista está cada vez más presente en nuestra sociedad”. La presidenta de Mujeres Vecinales ha recordado que el próximo día 25 se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y ha invitado a la ciudadanía a sumarse a las muchas actividades organizadas para este día.

Tal y como ha explicado el psicólogo Víctor Cabrera, “la guía responde a las necesidades que hemos detectado en nuestras escuelas de padres y madres y quiere dar respuesta a tres preguntas básicas que todos ellos realizan cuando hablamos con ellos”.

La primera pregunta es “¿Qué es la violencia y por qué ocurre?” En la guía se explica el por qué, los tipos, sobre todo el objetivo que la violencia hacia la mujer persigue que es el control, así como la escalera de la violencia de vital importancia sobre todo en las adolescentes y las consecuencias de la violencia.

Posteriormente, en la guía se intenta responder la segunda pregunta que los padres y madres suelen hacer ¿porque una chica permanece en este tipo de relación?. “Aspectos que los profesionales tenemos claros, pero que hay que saber comunicar a la sociedad y a las familias”.

“Por último, la parte más práctica y la siguiente pregunta lógica que hacen padres y madres es ¿una vez que conozco que esto está sucediendo que puedo hacer yo como padre o madre antes de que ocurra o ya ocurriendo? En esta parte aportamos una serie de recomendaciones sobre la detección, cómo acercarse y comunicarse con sus hijas en una situación así, pautas específicas y finalmente un listado de recursos donde acudir”, ha señalado Cabrera.

Compartir: