Aigües d’Elx consigue ahorrar 2,5 millones de metros cúbicos de agua al año y ayuda a 4.000 familias con sus tarifas sociales

Aigües d’Elx consigue ahorrar 2,5 millones de metros cúbicos de agua al año y ayuda a 4.000 familias con sus tarifas sociales

El alcalde, Carlos González, el concejal de Aguas, Antonio Sánchez, y el gerente de la empresa, Javier Prieto, presentan la memoria de sostenibilidad

González: “La empresa ha incorporado a su gestión cotidiana los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”

García: “Aigües es un aliado fundamental para conseguir la capitalidad verde europea”

Prieto: “El ciclo integral del agua pasa a ser sostenible para que las generaciones futuras tengan suficientes caudales”

Aigües d’Elx consigue ahorrar 2,5 millones de metros cúbicos de agua al año, depura 9,5 millones de metros cúbicos y ayuda a unas 4.000 familias con su fondo social, dotado para este ejercicio con 250.000 euros, según los datos ofrecidos durante la presentación del informe de desarrollo sostenible, auditado por una empresa externa.

La presentación ha sido realizada por el alcalde, Carlos González, el concejal de Aguas, Antonio García, y el gerente de la empresa mixta, Javier Prieto, en las instalaciones de la compañía, ubicadas en la plaza de la Llotja, en Altabix.

“La memoria de sostenibilidad del pasado ejercicio nos sirve para evaluar la actividad económica, la ambiental y la social desempeñada por la empresa”.

En estos últimos tres años, Aigües d’Elx, como consecuencia del impulso del equipo de Gobierno, ha pasado de ser una mera empresa suministradora de agua potable a convertirse en una empresa que gestiona el ciclo sostenible del agua, que al final se traduce en que ha incorporado a su gestión cotidiana los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y los que el Gobierno municipal suscribió en julio de 2015, pocas semanas después de tomar posesión, señaló el alcalde al inicio del acto.

Por su parte, el gerente de la empresa indicó que “Aigües d’Elx ha llevado a cabo el proyecto de desarrollo sostenible con la idea de que el tradicional ciclo integral del agua pase a ser ciclo sostenible para hacer posible que nuestras generaciones futuras también dispongan de medio ambiente y de caudales suficientes”.

Tres pilares básicos

“En el informe hay muchos datos de gran interés, pero hay tres pilares sobre los que se asienta la memoria de sostenibilidad. En primer lugar, la eficiencia energética, que se traduce en el ahorro anual de agua potable, dos millones y medio de metros cúbicos anuales. La empresa suministra 14,3 millones y el grado de eficiencia que se ha conseguido alcanzar nos permite un ahorro de 2,5 millones. Un dato nada despreciable”, comentó Carlos González.

“Un segundo dato que nos parece fundamental, que está relacionado con el compromiso social de la empresa y que se ha fortalecido notablemente desde 2015 hasta el momento es nuestra inversión social, los recursos que la empresa dedica a las personas en riesgo de exclusión social, a las familias más vulnerables; es una inversión de más de 200.000 euros, que este año llegará a 250.000, y que alcanza a 4.000 personas, que se ven beneficiadas por el conjunto de las tarifas sociales”, explicó el regidor.

“La tercera pata es el agua depurada anualmente, nueve millones y medio de metros cúbicos de agua. Creo que junto con otro dato también ambiental como la autosuficiencia energética, que representa 1,8 millones de kilovatios hora, son datos esenciales que de alguna forma ponen blanco sobre negro en el papel que está realizando Aigües d’Elx para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible desde su ámbito de actuación y que, como decíamos, es producto de los criterios del consejo de administración pero, sobre todo, de la plantilla, de los 119 hombres y mujeres que conforman esta empresa”, explicó González.

Capital Verde Europea en el horizonte

El concejal de Aguas, Antonio García, destacó que “tenemos por delante ese gran horizonte de capital verde europea. Durante estos dos últimos años hemos conocido esas propuestas de Aigües d’Elx sobre las que estamos trabajando en relación a este proyecto. Por ejemplo, la eficiencia del agua se trabaja a diario; la gestión de un espacio tan importante como el Clot de Galvany corre a cargo de Aigües, una gestión que está muy reconocida por la población ya que su Aula de la Naturaleza atendió a más de 9.000 personas; la reutilización de las aguas, gran proyecto que llevamos a cabo en la ladera del río y en huertos de palmeras para regar; la generación de energía en el proceso de depuración de las aguas en la depuradora de Algorós; la adquisición de coches eléctricos es un impulso más en esta dirección, así como la compra de camiones que van a contaminar menos y hacer menos ruido; también, los filtros verdes para la gestión de residuos en nuestro río”.

Todas estas acciones, manifestó Antonio García, “tocan ocho de los doce items evaluables para la capitalidad verde. Por lo tanto, Aigües es un aliado fundamental para conseguirla”.

Compartir: