Una placa en la terminal de llegadas conmemora el medio siglo de actividad del aeropuerto Alicante-Elche

Una placa en la terminal de llegadas conmemora el medio siglo de actividad del aeropuerto Alicante-Elche

El alcalde de Elche califica de “desconsideración institucional” no haber tenido voz en la conmemoración del 50 aniversario del aeropuerto

“Me hubiera gustado darle la bienvenida públicamente al presidente del Gobierno al término municipal de Elche”, dice Carlos González

El regidor ilicitano considera positivo que Mariano Rajoy hablara de la Circunvalación Sur o de las conexiones ferroviarias, pero critica que no haya ofrecido fechas de ejecución

 

“Hay malestar institucional porque en un acto de estas características lo normal es la participación municipal. Me hubiera gustado darle la bienvenida públicamente al presidente del Gobierno al término municipal de Elche. Creo que es una desconsideración institucional”, señaló el alcalde de Elche, Carlos González, tras el acto de conmemoración del 50 aniversario del aeropuerto, con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Además del alcalde de Elche, recibieron al presidente del Gobierno en las instalaciones del aeropuerto, entre otras autoridades, el regidor alicantino, Gabriel Echávarri; el presidente de la Diputación, César Sánchez; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; y el piloto que realizó el primer vuelo hace 50 años, José Ramón Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy llegó al aeropuerto sobre la una de la tarde para participar en el acto, al que acudieron numerosos representantes políticos y de distintas entidades y empresas de la provincia.

La conmemoración consistió en el descubrimiento de una placa en la terminal de llegadas y en las intervenciones del presidente de la Generalitat y de Mariano Rajoy. Los organizadores no dieron voz al alcalde ilicitano, por lo que Carlos González mostró su malestar considerándolo una descortesía institucional porque el aeropuerto está ubicado en el municipio de Elche.

Inversiones sin concretar fechas

Por otra parte, en relación con las palabras de Rajoy, González señaló que “hemos escuchado con satisfacción la enumeración de una serie de inversiones que son de interés para la ciudad de Elche. Es positivo escuchar hablar al presidente del Gobierno de la Circunvalación Sur, así como de la intermodalidad o la necesaria conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante y con Elche, si bien es cierto que ha sido un planteamiento absolutamente inconcreto en el que no ha habido ningún compromiso de fechas”.

“Por una parte, tenemos que destacar que es positivo que en la agenda del Ministerio de Fomento estén contempladas dichas actuaciones, pero es preocupante que no se concreten los plazos. En este sentido, desde el gobierno municipal consideramos absolutamente imprescindible no solo la conexión del aeropuerto con Alicante, que es lo que se contempla en la primera fase del Plan de Cercanías, sino que se incluya la conexión con Elche porque la consideramos tan importante como la de Alicante”, agregó Carlos González.

Según el alcalde, “debemos insistir en la importancia que tiene no solo para mejorar la accesibilidad del aeropuerto sino la seguridad vial, el inicio inmediato de las obras de la Nacional 338, la duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto, que es urgente por capacidad y por seguridad”.

Circunvalación Sur

“También considero muy necesario que se incluya en los presupuestos de 2018 que ahora está trabajando el Gobierno de España, el segundo tramo de la Circunvalación Sur al que ha hecho referencia el presidente del Gobierno porque la segunda fase es fundamental para completar el cinturón perimetral externo de nuestro municipio”, añadió González.

“No ha habido referencia directa por parte del presidente del Gobierno a la entrada en servicio de la estación de AVE y de la línea de Alta Velocidad Elche- Madrid. Ha habido una referencia indirecta al tramo de Monforte del Cid-Murcia, que evidentemente tiene que ver con nuestra estación. Esperamos que el ministerio de Fomento y el presidente del Gobierno cumplan con el compromiso adquirido con la ciudad y que la estación de Ata Velocidad entre en funcionamiento en el primer semestre de este año”, manifestó el alcalde.

Tercer carril

Por último, añadió González, “dos cuestiones más. Ha habido una referencia, que valoramos positivamente, al tercer carril de la A7 entre Murcia y Crevillente, que es una reivindicación del gobierno municipal y de la ciudad de Elche, tan importante como una vía que no ha sido nombrada por el presidente del Gobierno, como el tercer carril entre Elche, Alicante y Villena, en la A-31. La salida de productos de nuestra ciudad hacia el centro de la península se hace por esta vía, que está absolutamente saturada. Echamos de menos que en los planes de Fomento no se contemple ese tercer carril”.

Compartir: