Curso de detección de consumo de drogas en conductores

Curso de detección de consumo de drogas en conductores
  • Un treintena de alumnos reciben formación por parte del Fiscal de Seguridad Vial, una psicóloga especialista y el oficial de Delincuencia Vial de Policía Local.
  • Las pruebas de detección de consumo de estupefacientes se han incrementado de tal modo que en los dos primeros meses del año se realizaron tantas pruebas como en todo 2017.

Desde el día 5 de marzo y hasta el día 9 se realiza en la Jefatura de Policía Local de Elche el curso organizado por el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) orientado a trasladar a más Agentes la formación adecuada en la detección del consumo de sustancias estupefacientes en conductores.

Las jornadas cuentan con la participación formativa llevada a cabo por el fiscal delegado provincial de Seguridad Vial, D. José Antonio Artieda, la psicóloga especialista en conductas adictivas, Dª. Concha Lobregat, y el responsable de la Unidad Delincuencia Vial de este Cuerpo, oficial Sánchez, siendo un curso teórico-práctico de habilitación para el ámbito penal. En el contexto actual, viene a completar la detección de cualquier anomalía que suponga una pérdida de facultades en conductores, como ya se viene realizando con los test de alcoholemia desde hace años.

La actual intensidad de los controles de drogas en conductores a elevado exponencial las denuncias por la detección de su consumo. Durante el año 2017 se comenzó a incluir este recurso en los controles preventivos y en la investigación de accidentes de tráfico, si embargo, ya en los dos primeros meses del año en curso se han realizado tantas pruebas como en todo el año anterior al completo. Esto obligará a dotar de una dotación presupuestaria extra para continuar con la labor sancionadora de estas infracciones que acarrean denuncia de hasta 1.000 euros y retirada de 6 puntos.

  • Enlace a vídeo de asistentes y ponentes del curso: http://bit.ly/2oTmrJH
Compartir: