El Ayuntamiento programa un concierto para reivindicar el papel de la mujer en la música

El Ayuntamiento programa un concierto para reivindicar el papel de la mujer en la música

La cantautora Christina Rosenvinge será cabeza de un cartel formado exclusivamente por mujeres

El concierto se celebrará en La Rotonda del Parque Municipal el próximo 9 de marzo y la entrada será gratuita

 

La edil de Comunicación, Esther Díez, la edil de Cultura, Patrícia Macià, la edil de Turismo, Mireia Mollà, y la edil de Igualdad, Teresa Maciá, han presentado esta mañana la primera edición del Femin Festival, un concierto compuesto únicamente por artistas femeninas que se celebrará el próximo 9 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en la Rotonda del Parque Municipal, con motivo del Día de la Mujer.

La cantautora Christina Rosenvinge será la cabeza de cartel de este concierto en femenino en el que también actuarán Las Bravas y Hakuna Tanaka.

Rosenvinge comenzó su carrera musical en 1980 y, tras pasar por grupos como “Ella y Los Neumáticos” o “Magia Blanca”, alcanzó su mayor éxito a finales de los 80 con la formación “Álex y Christina”. Tras la disolución de la banda, Christina Rosenvinge comenzó su carrera en solitario en 1991 con su primer disco, “Que me parta un rayo”, compuesto por 10 canciones feministas y escritas desde un punto de vista femenino inédito en el mundo del rock. Este año ha editado “Un hombre rubio”, un disco escrito desde un yo masculino ya que, según asegura, para hablar de feminismo es necesario pensar también en la masculinidad.

“El objetivo es poder visibilizar este concierto exclusivo de mujeres porque están infravaloradas en el mundo de los festivales. De hecho, hay estudios que indican que solo el 15% de los artistas confirmados en los festivales más importantes de España son mujeres”, ha explicado Esther Díez, quien ha añadido que este tipo de actividades ya se realizan en otros lugares de España y que tiene como propósito dar visibilidad a las mujeres en ámbitos que no la tienen.

Patrícia Macià ha señalado que desde el equipo de gobierno se está trabajando para hacer visible el papel femenino. “En el apartado de Cultura, por ejemplo, hemos conseguido que en un 70% de las contrataciones a artistas sean femeninas frente a un 30% masculinas”, ha explicado la edil de Cultura, quien ha añadido que la idea es consolidar el festival y que cada año se realice.

La edil de Turismo, Mireia Mollà, ha señalado que en el mundo de la música “estamos infravaloradas cuando somos las mujeres las que más música consumimos. Además, este festival trae tres géneros musicales como el Rock, Pop y Rap en el que la mujer no terminar de tener su espacio”. “Antes de este concierto, está el 8 de marzo donde hay que visibilizar que sin las mujeres se para el mundo”, ha resaltado Mireia Mollà.

La edil de Igualdad, Teresa Maciá, ha resaltado la importancia que tiene empoderar el papel femenino y visibilizar el trabajo que lleva a cabo la mujer en los distintos ámbitos.

Más espectáculos

Además de este festival, Elche cuenta con otros espectáculos que buscan homenajear a la mujer esta semana. En el panorama musical, el sábado se celebran los conciertos de Lole Montoya en el Gran Teatre y de lírica en el Pla de Sant Josep. Por otra parte, las bibliotecas de la ciudad celebran este día durante toda la semana con lecturas de cuentos clásicos actualizados bajo una visión de igualdad, con la presentación de dos libros de autoría femenina y con una actuación musical. En cuanto al teatro, el día 8 se representa en el Gran Teatre la obra Siete gritos en el mar y el día 9 diversas obras en centros sociales de la Plaza de Barcelona, La Baia, Torrellano y Matola.

Compartir: