Primera jornada del ciclo de conferencias para mejorar la gestión de entidades deportivas

Primera jornada del ciclo de conferencias para mejorar la gestión de entidades deportivas

El objetivo de estas conferencias es dotar a los clubes y entidades de herramientas para mejorar su gestión

 

El Centre de Congressos Ciutat d’Elx acogió la primera jornada del ciclo de conferencias para mejorar la gestión de entidades de entidades deportivas. Un evento organizado por la concejalía de Deportes con el objetivo de dotar a los clubes y entidades de herramientas para mejorar su gestión.

El edil del área, Jesús pareja, estuvo presente en esta conferencia en la que Francisco Sempere, asesor fiscal y director de Análisis de Costes y Viabilidad de GALSAN Consultores, puso de manifiesto en su intervención que “la legislación fiscal española favorece a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro acogidas a la Ley de Mecenazgo, pero el resto de asociaciones tienen más limitadas dichas ventajas, deberíamos de favorecer, en las pequeñas entidades deportivas, el pilar de su financiación: el patrocinio. Por tanto, creo que habría que modificar los efectos de impuestos como el IVA en el patrocinio de estas entidades sin ánimo de lucro, que les obliga a cumplir unos requisitos formales no asumibles por las pequeñas entidades deportivas”.

Sempere añadió en su ponencia que “los directivos de las asociaciones tienen que ser conscientes de sus responsabilidades en lo que se refiere a obligaciones fiscales, principalmente de tributos como el Impuesto de Sociedades y del IVA. Ha añadido que las asociaciones sin ánimo de lucro también tienen obligaciones contables. Todas deberían seguir, sin excepción, el Plan General Contable para Entidades Sin Ánimo de Lucro, puesto que les puede facilitar la gestión con los propios socios, hay que tener presente que, por pequeño que sea, los clubes disponen de patrimonio propio, ingresos y gastos y el tenerlos bien identificados puede evitar malentendidos o posibles disputas entre socios, asociados, etc..”.

Francisco Sempere aconsejó a los asistentes que cuando se plantea constituir una asociación deportiva se tiene que prestar especial atención a la redacción de los estatutos “que son un pilar fundamental del desarrollo de la organización, por las consecuencias jurídicas y fiscales que pueden tener”.

Por su parte, Javier Sánchez, abogado especialista del Área Laboral de GALSAN Consultores, señaló que en el mundo del asociacionismo deportivo es muy relevante prestar “atención a los sistemas de contratación de entrenadores, preparadores y demás cuerpo técnico, pero que también es muy importante cuidar el sistema de incorporación de los voluntarios, tan necesarios en organizaciones que disponen de tan pocos recursos económicos”.

Compartir: