El equipo de gobierno considera que Elche cuenta con una candidatura seria para alcanzar la capitalidad verde en 2030

El equipo de gobierno considera que Elche cuenta con una candidatura seria para alcanzar la capitalidad verde en 2030

El alcalde y Mireia Mollà valoran muy positivamente la jornada de trabajo mantenida en Vitoria para avanzar en la propuesta que se presentará a la Comisión Europea

 

El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, han presentado las conclusiones tras la jornada de trabajo mantenida ayer en Vitoria, vinculada a la candidatura de Elche a la capitalidad verde europea en 2030.

Cabe recordar que el premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. La ciudad de Vitoria obtuvo este reconocimiento en 2012. Allí se entrevistaron con la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo de Zuazo, con el edil de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, y con el jefe de área de Información e Innovación para la sostenibilidad, Juan Carlos Escudero. Además, realizaron una visita a los humedales de Salburua y su centro de interpretación y también conocieron el anillo verde de Vitoria.

“Fue una jornada de trabajo intensa y fructífera de cara a impulsar y construir la candidatura verde europea para 2030”, ha indicado el alcalde que “la conclusión de este encuentro es que Elche tiene una estrategia seria para formar una candidatura sólida de cara a 2030”.

Tal y como ha indicado el alcalde, “los técnicos vitorianos han valorado muy positivamente algunos aspectos importantes en nuestra estrategia. Primero, tenemos una visión a largo plazo, planteamos una transformación nada precipitada. En segundo término, nuestra iniciativa conlleva poner en marcha una transformación que lleva detrás un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad tanto ambiental como social. En tercer lugar, ese modelo conlleva un planteamiento integral y transversal y aborda aspectos para transformar Elche en un lugar mejor para vivir y para trabajar, que es uno de los objetivos de la Comisión Europea”.

González ha indicado que la propuesta de Elche gira en torno a “nuestro rico patrimonio natural (El Hondo, El Clot, el Pantano, el litoral, el Pantano…) pero también en torno a aspectos que tienen que ver con la calidad de vida en la ciudad. Y como elemento distintivo y fortalecedor de nuestra candidatura está nuestro Palmeral y su gestión”.

Y todo ello debe ir acompañado por el consenso político y por la implicación de la ciudadanía en este modelo de ciudad sostenible.

Por su parte, Miriea Mollà ha destacado que “volvemos de Vitoria ilusionadas e ilusionados porque entendemos que la aspiración, el objetivo estaratégico de que Elche logre la Capitalidad Verde 2030 es posible”. “Desde Vitoria nos han trasladado que un aspecto muy positivo es que Elche plantee su propuesta como una motivación. El objetivo de lograr la capitalidad verde es lo que ha construido una estrategia de ciudad que aúne a fuerzas sociales y económicas para construir una ciudad mucho más sostenible”.

“Además, volvemos ilusionados por otro factor que va a ser clave y es que Vitoria es el único municipio de España que ha logrado este reconocimiento. Un municipio del sur de Europa, pero con unas características distintas a Elche, que es la otra cara de la misma moneda del Sur de Europa. En Vitoria hay agua y una masa forestal muy preciada, valores medioambientales difíciles de conseguir en nuestra zona. Que seamos capaces de construir en un lugar con estas circunstancias adversas un oasis en el sur de Mediterráneo es algo que tenemos que poner en valor en esta candidatura”, ha apuntado Mollà.

Compartir: