La presencia de picudo en el Palmeral Histórico cae un 41% en el último año

La presencia de picudo en el Palmeral Histórico cae un 41% en el último año

El edil de Palmeral, Antonio García, destaca que la estrategia contra la plaga está dando resultados como lo prueba la reducción en un 68% en las palmeras taladas, tanto públicas como privadas, en el conjunto del municipio

 

El concejal de Palmeral, Antonio García, ha ofrecido los últimos datos de la lucha contra el picudo rojo. Unos datos ofrecidos por la Generalitat y que vuelven a poner en evidencia que la nueva estrategia para combatir la plaga está dando sus frutos.

Tal y como ha explicado el edil, “las detecciones de picudo rojo en el Palmeral Histórico ilicitano ha caído un 41% en el último año pasando de los 447 casos de 2016 a los 263 registrados en 2017”.

Pero la estrategia de lucha contra la plaga no solo está dando su fruto en las palmeras municipales, ya que en el conjunto del término municipal las palmeras taladas (tanto públicas como privadas), como consecuencia de la plaga, han pasado de las 39.990, en el año 2015, a las 12.899, registradas en 2017. “Hay que aclarar que en el conjunto del término municipal ilicitano el número de ejemplares es muy elevado ya que estamos hablando de muchos viveros de palmeras”, ha señalado García quien ha añadido que “el nuevo planteamiento que aplicamos esta legislatura para salvar palmeras ha supuesto que se reduzca considerablemente el número de palmeras taladas”.

En cuanto a las palmeras taladas por picudo en el conjunto del municipio, se ha pasado de los 52.679 ejemplares destruidos en el año 2013 a los 15.397 de 2017. “En los años 2013, 2014 y 2015 la plaga hizo estragos como consecuencia de la ineficaz lucha contra ella de los gobiernos del PP, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, pero a partir de 2015 que entramos en el gobierno se observa como los casos de palmeras afectadas y taladas ha ido descendiendo progresivamente”.

Compartir: