El presidente de la Generalitat anuncia la creación de un centro de diseño y moda del calzado en el antiguo edificio de Correos de Elche

El presidente de la Generalitat anuncia la creación de un centro de diseño y moda del calzado en el antiguo edificio de Correos de Elche

Ximo Puig asegura que habrá una partida de ocho millones de euros en los próximos presupuestos autonómicos para adquirir el inmueble y hacer realidad el proyecto

El regidor ilicitano, Carlos González, confirma que se construirá un edificio nuevo con dos plantas más que las actuales y que se remodelará todo el Paseo de la Juventud

El jefe del Consell recoge el guante lanzado por el alcalde en el desayuno-coloquio “Elche, Ciudad Sostenible”, organizado por el diario Información y FCC, en colaboración con el Ayuntamiento, y apoya la propuesta de que Elche sea Capital Verde Europea

 

El presidente de la Comunidad, Ximo Puig, anunció esta mañana en Elche la creación de un centro de diseño y moda del calzado en el antiguo edificio de Correos, ubicado en el Paseo de la Juventud, y aseguró que los próximos presupuestos autonómicos contemplarán una partida de ocho millones de euros para hacer realidad el proyecto. Puig, también recogió el guante lanzado por el alcalde ilicitano, Carlos González, para que la Generalitat apoye el proyecto de convertir Elche en Capital Verde Europea en 2030, y señaló que “vamos a trabajar conjuntamente para conseguirlo”.

El presidente de la Generalitat y el alcalde ilicitano participaron esta mañana en un desayuno-coloquio organizado por el diario Información y la empresa FCC, en colaboración con el Ayuntamiento, en el hotel Huerto del Cura, para abordar las claves de “Elche, Ciudad Sostenible”, que reunió a un centenar de representantes de distintas entidades sociales de la ciudad, así como responsables de las empresas organizadoras y miembros del Equipo de Gobierno Municipal, entre otras personalidades.

Tras las palabras de bienvenida del director del Club Información, el periodista Fernando Ramón, y de Ángel Garcillán, reponsable de FCC en la zona de Levante, internivo el alcalde ilicitano, quien señaló que “Elche se encuentra en un momento trascendental tras superar una década realmente complicada y afrontar, ahora, el futuro con expectativas socioeconómicas razonablemente positivas. Soy partidario de que marquemos con claridad el rumbo de la ciudad y que lo hagamos juntos, sumando esfuerzos, sociedad civil e instituciones, incorporando el talento y la inteligencia de los ciudadanos a la definición del modelo de ciudad y haciéndolo desde el consenso político y social. Y pensar en el futuro de nuestra ciudad y en el largo plazo nos exige afrontar el reto del desarrollo sostenible, de la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

González destacó que para conseguir este objetivo el Equipo de Gobierno Municipal está trabajando en una estrategia que se sustenta sobre tres pilares esenciales: la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, la EDUSI, que supone la inversión de 30 millones de euros cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Unión Europea, destinada a corregir los desequilibrios que padece la ciudad; la puesta en marcha de los trabajos de planificación urbana que se centran en el Plan Estratégico Elche 2030 con proyectos como la ampliación de Elche Parque Empresarial o el inicio de la construcción de los primeros edificios de Elche Campus Tecnológico; y la preparación de una candidatura sólida y solvente al premio Capital Verde Europea en el horizonte del año 2030”.

Sobre este último pilar, el alcalde le pidió al presidente de la Comunidad “que asumas que la Capitalidad Verde Europea de Elche sea un objetivo de la Generalitat, de la Comunidad, y que tu Gobierno sea un firme aliado en consecución de dicho objetivo. Es una alianza fundamental para conseguir un objetivo relevante para Elche y también para el conjunto de los valencianos”.

Elche necesita el respaldo de la Generalitat

González, también manifestó que “la inversión de la Generalitat ha dejado de lado, durante 20 años, a la tercera ciudad de la Comunidad y a su capital industrial. Y no podemos pasar por alto que durante esos 20 años hemos estado sacándonos las castañas del fuego sin apoyo de la Generalitat. Esta ciudad necesita ya un poco de viento de cola, necesita un respaldo firme de la Generalitat que no tuvo con los anteriores gobiernos. Por eso, presidente, debo decirte que necesitamos que tu gobierno refuerce su acción en Elche e impulse proyectos e iniciativas útiles socialmente y que contribuyan junto con nuestro propio esfuerzo a fortalecer el liderazgo económico, social y cultural que caracteriza esta ciudad”.

Una deuda moral de 43 millones con Elche

“La Generalitat tiene una deuda con Elche. Y la tiene porque el Ayuntamiento de Elche, por encima de sus posibilidades, ha mirado hacia el futuro. Por eso, cuando tuvo la oportunidad de residenciar en Elche la Universidad dijo que sí, que adelante, que si podía ayudar que ayudaba. Es evidente que el Ayuntamiento puso a disposición de la Generalitat para avanzar y acortar los plazos, una cifra muy importante, 43 millones de euros”, señaló Ximo Puig.

“Yo lo que quiero hoy anunciar aquí con total rotundidad es que la Generalitat va a asumir esa deuda. La Generalitat tiene que asumir esa deuda en base a inversiones. Es una deuda moral, ética, no hay ningún papel. Y quiero hacer de esta deuda una oportunidad para Elche, por lo que les anuncio un plan plurianual de inversiones que acordaremos en los próximos meses con el Ayuntamiento, y que ya tendrá una primera actuación en los presupuestos de 2019 con una partida destinada a sufragar el coste de la adquisición del antiguo edificio de Correos y su conversión en un centro de diseño y moda para el calzado de acuerdo con el proyecto que lidera el Ayuntamiento, con un coste previsto de ocho millones de euros”, explicó el jefe del Consell.

En relación con este proyecto, el alcalde matizó que la construcción del nuevo edifico lleva aparejada la remodelación integral del Paseo de la Juventud, entre otras mejoras urbanísticas.

Por otra parte, el presidente destacó que “la Capital Verde Europea es un objetivo de la Comunidad Valenciana y vamos a trabajar conjuntamente para conseguirlo, sobre todo para que el viaje llegue también a la meta”.

Compartir: