Agentes de Atestados se forman en Mérida en materia de investigación y reconstrucción de siniestros viales

Agentes de Atestados se forman en Mérida en materia de investigación y reconstrucción de siniestros viales

El Departamento de Investigación y Reconstrucción de Siniestros Viales de la Guardia Civil (DIRAT) forma a 50 policías locales seleccionados de municipios de toda España.

Durante las primeras semanas de julio los agentes de la plantilla ilicitana asistieron a este curso de perfeccionamiento y actualización.

En nuestra ciudad se registran cerca de 2.500 siniestros viales anualmente, de los cuales en casi 700 se da un resultado lesivo, por lo que se hace necesario que su investigación se lleve a cabo por personal lo mas
cualificado posible, ya que es una labor muy compleja, siendo muchas las circunstancias que pueden concurrir y requiere de una especialización por parte de los encargados de su investigación.

Esa especialización se ha impulsado desde la Jefatura de esta Policía, en colaboración con la Escuela de Trafico de la Guardia Civil de Mérida, asistiendo un Oficial y dos Agentes de la Unidad de Atestados al curso impartido en Mérida por el DIRAT sobre investigación de siniestros viales. El objetivo es seguir en vanguardia y actualizar conocimientos en una materia en constante evolución. La formación durante dos semanas en el nuevo modelo secuencial de eventos del siniestro vial, utilizado ya por todos los Equipos de Atestados de la Guardia Civil, denominado MOSES, permite una aproximación científica a los siniestros viales para poder definir su previsibilidad, así como tratar de evitar el resultado.

Según datos de la DGT, la mayoría de los siniestros viales con víctimas tienen lugar en las vías urbanas, localizándose seis de cada diez en este tipo vías, por lo que es fundamental llegar a la causa real de los mismos para poder abordar una prevención lo mas eficaz posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 dejó de utilizar el termino accidente para referirse a los siniestros viales, precisamente por los factores que los hacen posible, factores ligados a la causalidad mas que a la casualidad. Por lo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con competencias en la materia también están adoptando esa nomenclatura, y es que antes de catalogar un hecho como suceso fortuito o imprevisto, habría que tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, la participación, previsión , evitabilidad, etcétera.

Ahora desde la Jefatura se estudia la forma de implementar a corto plazo este nuevo método de trabajo en la Unidad de Atestados, lo que supondrá una significante mejora cualitativa de las actuaciones de la Policía Local de Elche en el ámbito de las intervenciones policiales ligadas a los siniestros viales, al objeto de alcanzar la excelencia en el servicio al ciudadano.

Compartir: