Inmovilización y custodia de transporte de mercancías peligrosas sin identificar y positivo en estupefacientes

Inmovilización y custodia de transporte de mercancías peligrosas sin identificar y positivo en estupefacientes
  • El transporte carecía de identificación alguna del gas licuado y refrigerante que trasladaba, de especial peligrosidad en caso de accidente. 
  • Por otro lado, actitud del conductor derivó en la realización de un test indiciario de estupefaciente con resultado positivo.

El día 27 de junio durante un control rutinario vespertino se detectó un camión de 10.000 Kg. de MMA mientras realizaba el transporte de una tonelada de botellas de gas licuado y gas refrigerante sin aviso exterior que advirtiera de la peligrosidad.

El ADR obliga a indicar la peligrosidad extra por riesgo de asfixia de la carga de gas refrigerante con las correspondientes etiquetas de peligro y aviso externo. Durante la inspección el comportamiento del conductor motivó la realización de un test indiciario de drogas, revelando un positivo en cocaína.

Estos hechos motivaron la inmediata inmovilización del vehículo y su custodia, debido a la carga, hasta que el titular de la empresa hizo acto de presencia y se hizo cargo.

Se tramitaron sendas denuncias a Transportes por las infracciones detectadas y que supondrán una fuerte sanción económica tanto para el titular como para el cargador, obligado este último a etiquetar los productos a transportar y facilitar al transportista todas las etiquetas y advertencias de peligro preceptivas. Por su parte el conductor fue denunciado por la presencia de drogas en el organismo, informando a Tráfico por si los hechos fueran constitutivos de revocación del certificado de formación ADR.

Compartir: