Agosto: La Dama en los álbumes de fotografía de Pedro Ibarra

Agosto: La Dama en los álbumes de fotografía de Pedro Ibarra

AHME. Sig. b 292-20 Ver enlace


b-292020

Ahora que se plantea de nuevo que la Dama se desplace desde Madrid, del Museo Arqueológico Nacional, a Elche, como lo hizo en 1965 y en 2006, queremos recordar con este documento fotográfico la primera vez que la estatua ibérica entró en Elche para dirigirse a casa del doctor Campello.

La Dama aparece en la parte izquierda de la fotografía mientras es contemplada por hombres y niños y siendo observada con expectación. Dos de estos hombres sujetan un lienzo blanco, que domina el centro de la imagen, y algunos estudiosos afirman que probablemente sea para captar mejor la luz cuando la escultura fuera fotografiada. En cualquier caso, esta imagen de alguna manera espontánea recoge ciertos gestos de sorpresa ante la presentación en sociedad del hallazgo.

La expansión y popularización de la técnica fotográfica también dio lugar a un formato nuevo de documento: los álbumes de fotos. El desarrollo de estos álbumes va paralelo al de la fotografía, sobre todo a partir de que se impusiera la moda de las tarjetas de visita, de las cuales en estos álbumes de Ibarra hay un buen ejemplo.

En el inventario de su «Museo» que se hizo unos años después de su muerte —parte del cual pasó al AHME— consta que hay setenta y dos cajas con diecisiete negativos de cristal cada una, todas referentes a Elche, pero, por desgracia, no han llegado a nosotros. Lo único que nos ha quedado del interés de Ibarra por esta técnica son cuatro álbumes de fotos¹ y alguna que otra fotografía suelta, como las pertenecientes al eclipse del año 1900. En estos álbumes se recogen fotografías de carácter muy variado y que muestran a personajes locales, reflejan la afición por el teatro de Pedro Ibarra o nos dejan constancia de hechos significativos, como la traída de la Dama a casa del doctor Campello, propietario entonces de La Alcudia. También recogen diferentes vistas y perspectivas de la ciudad, la reproducción fotográfica de algunas de sus obras artísticas, personajes locales o momentos históricos determinados como la proclamación de la Segunda República en Elche.

En este documento del mes de agosto dedicado a mostrar esta singular fotografía de la Dama, queremos hacer también un repaso por este tipo de documento y, en concreto, por los álbumes de Pedro Ibarra.

El modelo de álbum de fotografía es el habitual. Está formado por dos partes que van por separado: la encuadernación y las hojas, y ambas únicamente están unidas por las guardas; es por eso, que responden con fragilidad a la manipulación.

Las hojas eran de cartón grueso y por ambas caras se pegaba una cartulina troquelada para meter las fotografías o las tarjetas de visita. Uno de los álbumes de Pedro Ibarra está dedicado de forma íntegra a estas tarjetas o cartas de visita, aunque no se conservan todas. En otros casos, únicamente pega las fotos encima de las hojas, haciendo un dibujo a modo de orla alrededor. En otro álbum el troquel de la cartulina está adaptado a la fotografía y no tiene un corte limpio, lo cual puede indicar que lo realizó él mismo de forma un tanto tosca. En general, hay diferentes soluciones para colocar las imágenes y cada álbum puede adoptar una, siendo importante que las fotografías no puedan sobresalir mucho del cartón para permitir el cierre de esta estructura que reproduce la de un libro. Estas hojas de cartón van unidas entre sí por unas tiras de algodón formando un pliegue que permite la apertura total del álbum. Las guardas son también lo suficientemente consistentes como para poder aguantar el peso de este libro.

Los cuatro volúmenes que conservamos tienen otras fotografías relacionadas con el hallazgo de la Dama: un collage de una fotografía de la estatua sobre un dibujo de acuarela; un recorte de periódico con el obituario de Pierre Paris, la persona que compró el busto; otras dos fotografías de la Dama, una de ellas firmada por Gonzálvez y la otra es de la parte posterior del busto, y una de un hombre y una mujer con la leyenda: “Antonio Galiano, que descubrió el busto”. Antonio Galiano era el capataz de la finca.

Los álbumes de fotografía de Pedro Ibarra se encuentran digitalizados y se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2LCpQKo

[1] Los álbumes de fotografía de Pedro Ibarra comprenden las signaturas: b 290, b 291, b 292 y b 293. La fotografía documento del mes se encuentra en el b 292.

Compartir: