Un estudio impulsado por el Ayuntamiento descubre por primera vez la presencia de un ejemplar de nutria en el Pantano

Un estudio impulsado por el Ayuntamiento descubre por primera vez la presencia de un ejemplar de nutria en el Pantano

Este hallazgo refuerza el trabajo y esfuerzo para conseguir que la zona verde sea declarada Paraje Natural Municipal, según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Antonio García

 

Por primera vez en la historia de la ciudad, se ha descubierto un ejemplar de nutria en el Pantano de Elche. Así lo han explicado el edil de Medio Ambiente, Antonio García, y José Carlos Antón, una de las personas que están participando en el estudio de la zona verde gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández.

“Entendemos que la nutria no está de paso ya que en el vídeo aparece marcando la zona”, ha señalado José Carlos Antón, quien ha añadido que se podría producir un cruce genético entre la nutria del sur y la del norte, de la que también se tiene constancia en la provincia y que podría desplazarse también hacia la zona.

Este descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a un estudio impulsado por la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento. Concretamente, el Consistorio dotó 5.000 euros a la entidad universitaria para que se pudiera llevar a cabo y, según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Antonio García, se va a renovar este año la firma.

“Estamos haciendo un esfuerzo para poner en valor el Pantano, ya no solo con el convenio, sino también con las obras del sendero que van a permitir dotar de relevancia a la naturaleza de la zona”, ha señalado el edil, quien ha añadido que el próximo lunes darán comienzo las obras.

El Pantano de Elche es una zona de importancia natural debido a la cantidad de fauna que habita en ella. Según ha explicado José Carlos Antón, en el Pantano existe poblaciones de Limonium, una planta, “muy rara que está en peligro y que se encuentra en distintos libros rojos catalogada de flora vulnerable”.

“Todavía seguimos encontrado especies de flores y ya tenemos catalogadas más de 400”, ha señalado Antón.

Además de flora, según ha explicado el investigador, hay numerosas variedades de reptiles como el sapillo moteado, la culebrilla ciega o el eslizón ibérico. En cuanto a las aves hay águilas perdiceras, el aguilucho lagunero, el búho real o la chova piquirroja. También hay mamíferos como el jabalí, la jineta, el zorro o la recién descubierta nutria.

El edil de Medio Ambiente ha señalado que no hay excusa para que no se apueste por el Pantano y que todo esto tiene que desembocar en conseguir que se catalogue como Paraje Natural Municipal.

 

Compartir: