Trámites

AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE PERSONAS MAYORES Ver enlace
Tienen como objeto el apoyo de personas mayores, con problemas motores o sensoriales, para su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la sociedad.


AYUDAS PERSONALES DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Ver enlace


BONO RESPIRO TERCERA EDAD Ver enlace
Tienen como objeto financiar distintas modalidades de estancias de carácter temporal o no permanente en Residencias de Tercera Edad.


COMPLEMENTO A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA PARA EL AQUILER Ver enlace
Es una ayuda de 525 euros anuales, para apoyar a las personas que perciben una P.N.C (Pensión no Contributiva) y viven en una vivienda en régimen de alquiler.


LEY DE DEPENDENCIA, 39/2006 de 14 de diciembre Ver enlace
LEY DE DEPENDENCIA, 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias.


PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Ver enlace
El objeto de esta pensión, es el de proporcionar una prestación económica y una asistencia médico farmacéutica gratuita, así como servicios sociales complementarios a personas que no hayan cotizado o la hayan hecho de forma insuficiente.


PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALIZADAS PARA LA SUPRESION DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA PERSONAS MAYORES Ver enlace
Se comprenden en el objeto de esta subvención todas aquellas subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda propia o en el edificio de la persona mayor que obstaculizan su movilidad incluyendo aquellas transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad.


PROGRAMA MENJAR A CASA Ver enlace
El “ Programa Menjar a Casa” va dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas, y en especial de las personas mayores.


SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL (SAD) Ver enlace
El Servicio de ayuda a Domicilio de apoyo personal, incluye servicios de carácter doméstico relacionados con la alimentación, la ropa, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda así como servicios de carácter personal, relacionados con actividades relativas a la compañía, apoyo higiénico personal, acompañamiento fuera del hogar para la realización de gestiones y tareas rehabilitadoras.


SERVICIO DE TELEASISTENCIA Ver enlace
La regulación del servicio la lleva a cabo la Excma. Diputación Provincial de Alicante mediante un reglamento de servicio de teleasistencia domiciliaria destinada a todos los municipios de la provincia con la finalidad de colaborar en la prestación de Servicios Sociales complementarios a la ayuda a domicilio.


SOLICITUD DEL RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD Ver enlace
La Calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.


SUBSIDIO DE MOVILIDAD Y COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE (SMGT) Ver enlace
El subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte consistirá en una prestación económica, de carácter periódico destinada a atender los gastos originados por desplazamientos fuera de su domicilio habitual de aquellos con diversidad funcional que, por razón de su discapacidad tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.