PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

CONCEPTO

El objeto de esta pensión, es el de proporcionar una prestación económica y una asistencia médico farmacéutica gratuita, así como servicios sociales complementarios a personas que no hayan cotizado o la hayan hecho de forma insuficiente. Existen dos modalidades: Jubilación e Invalidez.

CÓMO TRAMITAR

Presencialmente

¿ Cómo se hace el trámite?

Presentación de la solicitud y documentación requerida.

¿Quién lo puede pedir?

1. Jubilación: Tener sesenta y cinco o más años. Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Y carecer de ingresos suficientes.

2. Invalidez: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco. Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Grado de discapacidad igual o superior al 65%. Y carecer de ingresos suficientes.

 Documentación:

– Solicitud

– Fotocopia D.N.I

– Justificación de ingresos o autorización a datos.

¿Dónde se puede hacer?

En el INSS, en el PROP, en los centros de salud ( Trabajadores/as Sociales ), en la OMAC y en los puntos SIOA y centros sociales de pedanías.

Fechas

Todo el año.

Precio

Gratuito

Organismo Responsable

INSS