Trámites Ayudas Emergencia Social

Son ayudas económicas de carácter extraordinario y están dirigidas a personas individuales o unidades familiares o de convivencia para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica, y que no pueden resolver con medios económicos propios, con el fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

CÓMO TRAMITAR

¿ Cómo se hace el trámite?
Se gestiona y tramita a través de los SIOA ( Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento), o en los centros sociales de cada zona.
Se Solicita cita con el/la Trabajador/a Social a través del SIOA o en el propio centro social donde pertenezca por domicilio ( Padrón Municipal).

¿Quién lo puede pedir? Cualquier ciudadano/a que reúna los siguientes requisitos:
1.- Que la persona beneficiaria no disponga de recursos o ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.
2.- Que la renta per cápita de la unidad familiar no supere la establecida en las Instrucciones que emite cada año la Dirección general de Servicios Sociales y personas en Situación de Dependencia.
3.-Que disponga de informe técnico en el que se determine la necesidad objeto de la ayuda y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad, bien por los servicios técnicos municipales, bien por las Direcciones Territoriales de Bienestar Social.

Documentación: La documentación que se le indique en la entrevista, será presentada al/la Trabajador/a Social en la cita que se le establezca.

¿Dónde se puede hacer?
1. Si es la primera vez que acude a Servicios Sociales: Hay que solicitar cita con Trabajador Social en cualquier SIOA ( Plano de Ubicación)
2. Si ha acudido a Servicios Sociales recientemente o en el último año: Solicitar cita con Trabajador Social en el centro que le pertenezca por padrón ( Plano de ubicación según callejero)

Fechas: Durante todo el año

Precio : Es gratuito

Organismo Responsable: Ayuntamiento de Elche

tramites-fye