Campaña "Media Vida"

Sello ‘empresa conciliadora’

image_1378

La concejala de Igualdad, Teresa Macià, ha presentado las bases de la convocatoria del sello distintivo local “Empresa Conciliadora” con el que el Ayuntamiento pretende estimular y fomentar actividades encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, dentro del tejido empresarial de la ciudad de Elche.

“La concesión de este sello distintivo, tiene un doble objetivo por un lado reconocer a aquellas empresas que tienen establecidas medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de su organización y por otro incentivar la puesta en marcha de dichas medidas en la gestión de los recursos humanos de las empresas”, ha señalado Maciá.

Podrán optar al sello distintivo “Empresa Conciliadora”, las empresas legalmente constituidas, que estén ubicadas y ejerzan su actividad en el término municipal de Elche, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

– Que tengan carácter privado, independientemente de su forma jurídica, tamaño y sector de pertenencia.

– Que estén al corriente de todas sus obligaciones fiscales y tributarias así como de Seguridad Social.

– No haber sido sancionada por resolución firme por la comisión de una infracción muy grave en materia de igualdad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 bis del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones de orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

– Que presenten mejoras de la normativa vigente en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La presente convocatoria consiste en la concesión de un sello distintivo “Empresa Conciliadora” Ajuntament d’Elx, por cada una de las modalidades que se exponen a continuación: 

Microempresa: hasta 10 personas trabajadoras. 

Pequeña empresa: desde 11 hasta 50 personas trabajadoras.

Mediana empresa: desde 51 hasta 250 personas trabajadoras.

Grandes Empresas: Más de 250 personas trabajadoras.

GALARDÓN

Se concederá un distintivo por cada modalidad consistente en una placa y/o diploma acreditativo y sello de “Empresa Conciliadora “Ajuntament d’Elx. En el caso de no presentarse organizaciones que reúnan los requisitos establecidos en estas bases podrá quedar desierto el galardón. Las empresas galardonadas podrán hacer publicidad de dicha condición de “Empresa Conciliadora”.

El Ayuntamiento de Elche se compromete a dar la máxima difusión y publicidad de las empresas beneficiarias del distintivo a través de los medios de que dispone (web, redes sociales, medios comunicación, etc.) y promoverá que otras instituciones y organizaciones que trabajan en ámbitos relacionados con la temática también lo hagan. Así como a poner en marcha un Encuentro Anual de Empresas por la Conciliación de la vida familiar, personal y laboral para compartir experiencias y beneficios derivados de la implantación de medidas de conciliación.

Para la concesión del distintivo se valorarán todas aquellas candidaturas que recojan actuaciones y/o medidas de conciliación que se hayan puesto en marcha en la empresa por encima de las exigidas por la ley, que estén difundidas entre la plantilla y que se concreten en: – Flexibilidad horaria y gestión del tiempo. – Aplicación y mejora de permisos legales.

Servicios y otras medidas en tiempo y conciliación (guarderías, comedores para personas trabajadoras, etc.) – Información y sensibilización entre las personas trabajadoras sobre la legislación que favorece la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. – Medidas en corresponsabilidad. – Medidas específicas de conciliación, en situaciones de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional, atención a menores con graves enfermedades, atención a personas dependientes.

PRESENTACION DE SOLICITUDES.

Las solicitudes se presentarán en el registro general del Ayuntamiento de Elche o en cualquiera de las oficinas municipales de atención al ciudadano OMAC, utilizando para ello el formulario de solicitud que deberá ir debidamente cumplimentado en su totalidad y firmado por el/la titular o representante legal de la empresa solicitante.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 1 de noviembre de 2016 hasta el día 31 de enero 2017. Ajuntament d’Elx, Concejalía de Igualdad. CASA DE LA DONA.

Bases Sello Empresa Conciliadora Ver enlace


Hoja de Solicitud Ver enlace