PLAN DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL

El Plan de Convivencia Intercultural, es el documento de trabajo, que articulará la actuación del Ayuntamiento en materia de inmigración desde el presente año 2017 hasta el 2020. Está dirigido a toda la población y se ha denominado “PLAN DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL”, porque tiene la finalidad de conseguir que nuestra sociedad sea una sociedad intercultural, donde la población de origen extranjero se encuentre integrada y pueda ejercer plenamente su ciudadanía sin distinciones debidas a su cultura, etnia, procedencia o situación administrativa.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social inició su elaboración con una metodología de trabajo participativa, dando cabida a todas las entidades, colectivos y ciudadanía en general implicadas en mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social en nuestro municipio.

En primer lugar se aprobó en el seno del Consejo Municipal de Integración, la celebración de un “Foro de Inmigración”, que marco el inicio del proceso de elaboración de este plan. En este foro las asociaciones de inmigrantes, ampas, sindicatos, asociaciones vecinales, grupos políticos y otros agentes sociales implicados, compartieron una jornada de debate y reflexión con los representantes del Gobierno Municipal.

También se creó una “Comisión Técnica Interdepartamental”, que aglutinó a varios departamentos municipales, muy relacionados en la gestión diaria con la población de origen extranjero.

Por último, para tener el mayor conocimiento de la convivencia intercultural, se realizó un profundo “ESTUDIO”, y se llevaron a cabo “Encuestas presenciales, telefónicas y telemáticas”.

Partiendo de toda esta información, se elaboró un “Borrador” que fue trasladado a los diferentes agentes institucionales y sociales implicados. Éstos pudieron dar su opinión y realizar propuestas y sugerencias en el “II Foro”, celebrado en el “Centro de Congressos Ciutat d’Elx”.

El Plan está estructurado en once ÁREAS DE ACTUACIÓN, de las cuales 6 son específicas:

1) Acogida y Normalización.
2)Empleo.
3)Educación y Cultura.
4)Vivienda y Alojamiento.
5)Salud.
6) Deporte y Ocio.

Y 5 son transversales:

1) Género.
2) Diversidad Funcional.
3) Participación y Asociacionismo.
4) Interculturalidad.
5) Juventud.

Entre las acciones recogidas en estas áreas se pueden destacar la Ampliación del Servicio de Español para personas extranjeras, la prestación de un servicio de orientación jurídica en materia de extranjería, la realización de cursos de formación que faciliten el acceso al mercado laboral, También hay acciones dirigidas a fomentar el respeto y la tolerancia y acciones promotoras de salud, de participación, de fomento del asociacionismo, de igualdad, diversidad funcional, etc.

Anualmente se irán presentando evaluaciones intermedias, ante el Consejo de Integración, para determinar el cumplimiento de los objetivos planteados.

PLAN DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Ver enlace


GRUPOS DE DISCUSIÓN Ver enlace