Trámite de Ayuda a Domicilio: Apoyo a la Integración Familiar



Descripción:

Solicitud de Servicio Social de Ayuda a Domicilio de Apoyo a la Integración Familiar, o unidad convivencial, que incluye actividades y atenciones psicológicas y socioeducativas, dirigidas tanto a unidades que presentan dificultades o carencias de competencias sociales sin desestructuración, para su adecuado desenvolvimiento, como unidades con déficits concretos e incluso en situación de riesgo. Puede incluir servicios propios del SADAP.

¿Quién puede solicitarlo?:

Personas residentes en el término municipal de Elche cuyas circunstancias y condiciones personales y familiares así lo requieran.

Plazo de solicitud:

Todo el año

Documentación requerida:

  1. Impreso de solicitud
  2. Fotocopia del DNI.
  3. Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social del interesado.
  4. Certificado de convivencia y declaración jurada sobre composición de la unidad familiar/ de convivencia en caso de situación especial.
  5. Justificantes de ingresos del solicitante y del resto de miembros mayores de 16 años de la unidad de convivencia.
  6. Certificaciones o informes médicos y/o psicológicos emitidos estos últimos en plazo inferior a un mes a la fecha de presentación de la solicitud.

NOTA: Si el interesado no dispone de los documentos citados, otorgará las correspondientes autorizaciones para que en su nombre el Ayuntamiento obtenga certificaciones emitidas por organismos públicos tales como Administración de Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Consellería de Bienestar Social, etc., acreditativas de sus circunstancias económicas.

Pasos a seguir:

  1. Presentación de la documentación requerida en el Centro Sociocultural más cercano.
  2. Visita del Trabajador Social del correspondiente Equipo Base, al domicilio del interesado al objeto de comprobar e informar sobre las circunstancias personales y convivenciales alegadas por el interesado, las condiciones de la vivienda, situación del núcleo familiar, y cualquier otro extremo que considere de interés y relevante para la resolución del procedimiento.
  3. En virtud de tal informe se dictará resolución mediante la que se ofrecerá al interesado la posibilidad de fijar, en el plazo de diez días y de mutuo acuerdo con el Trabajador Social, fecha / hora para la práctica de la visita domiciliaria. En caso de no atender dicho ofrecimiento en el plazo señalado se tendrá por desistido al interesado

Importe:

- Los usuarios del Servicio calificados en situación de especial necesidad, recibirán éste de forma gratuita.

- Los usuarios del Servicio no declarados en estado de especial necesidad, integrantes de unidades de convivencia formados por uno o más miembros deberán aportar mensualmente un porcentaje que estará en función de los ingresos anuales del beneficiario (para el caso de unidad de convivencia formada por un solo miembro) y de la renta per cápita de la unidad de convivencia del beneficiario (para el caso de unidades de convivencia formadas por más de un miembro)

Lugar de presentación:

Centro Sociocultural más cercano

Tiempo de resolución:

Seis meses.

Normativa legal:

- Ley 5/1997, de 25 de junio de la Generalitat Valenciana.

- Ordenanza Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Silencio administrativo:

Negativo.

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

- Las tareas del Servicio tendrán por finalidad procurar la permanencia de la persona en su núcleo familiar o de convivencia de origen.

- La calificación de especial necesidad en el caso del SADIF, se realizará teniendo en cuenta exclusivamente el diagnóstico

- A diferencia del SADAP, se elabora un diagnóstico social.

Familias de procedimientos:

  • Ayudas y Subvenciones y Bonificaciones
  • Servicios Sociales
  • Personales y Familiares
  • Frecuentes