Trámite de Comunicación a efectos del Impuesto del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía)



Descripción:

Comunicación de la realización del hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (plusvalía) a efectos de la inscripción registral del inmueble.

¿Quién puede solicitarlo?:

Cualquier persona que muestre interés en el asunto.

Documentos requeridos:

Copia del Documento Notarial, del Auto del Juzgado o cualquier otro documento  cuya inscripción se pretenda en el Registro de la Propiedad.

Pasos a seguir:

Presentación de la documentación en la OMAC para su registro.

Lugar de presentación:

En la OMAC

Unidad tramitadora:

Plusvalía

Normativa legal:

Artículo 254.5 de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946 (inscripción registral), adicionado por Ley 16/2012, de 27 de diciembre.

Recurso posibles:

Reposicion

Recurso posibles:

Silencio administrativo:

Desestimatorio

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

Este trámite le resultará necesario realizarlo siempre y cuando pretenda la inscripción registral del inmueble transmitido o del derecho real constituido/transmitido, en consecuencia el interés siempre será del adquirente o persona en cuyo favor se constituya/transmite el derecho. La declaración/autoliquidación del impuesto, otro trámite distinto,  sí que es obligatoria y tiene efectos jurídicos- tributarios tales como liquidación del impuesto con recargo y/o intereses de demora y sanciones tipificadas en la ley general tributaria de 17 de diciembre de 2003, en caso de extemporaneidad.

Familias de procedimientos:

  • Tributos, Sanciones y Recursos