Trámite de Comunicación de Quema



Descripción:
Comunicación a los Servicios Técnicos Agrícolas Municipales para poder realizar quemas de rastrojos en el campo durante periodos determinados y según condiciones que vienen recogidas en la misma instancia.

 

¿Quién puede solicitarlo?:

El propietario de la finca o bien la persona que vaya a realizar la quema.

 

Plazo de solicitud:

Durante todo el año, con las excepciones de fechas y zonas que señala el Plan Local de Quemas.

 

Documentación requerida:

Impreso de comunicación de quema, disponible en cualquier OMAC, en Medio Ambiente o en esta web.

 

Pasos a seguir:

  1. Presentación de la comunicación de quema en cualquiera de la oficinas de la OMAC o bien llamando al 010 o 966658050.
  2. Si se ha hecho de forma presencial en la OMAC, automáticamente el ciudadano se llevará la comunicación sellada previa firma de una copia para su archivo.
  3. Si se ha hecho de forma telefónica, el ciudadano podrá recoger la comunicación sellada en la OMAC en su horario de oficina y previa firma de una copia para su archivo.

 

Importe:

Gratuito.

 

Lugar de presentación:

Oficina Municipal de Atención Ciudadana.

 

Tiempo de resolución:

Inmediato.

 

Normativa legal:

Plan Local de quemas de Elche, según Orden del 30 de marzo de 1994 de la Consellería de Medio Ambiente.

 

Silencio administrativo:

Desestimatorio.

 

Documentos adjuntos:

 

Observaciones ciudadano:

  • A tenor de lo dispuesto en la Orden de 30 de marzo de 1994 de la Conselleria de Medio Ambiente que regula las campañas de prevención de incendios forestales, el interesado procederá a realizar la quema ajustándose al condicionado que figura a continuación, y sin perjuicio de que el titular deba obtener otras autorizaciones conforme a la legislación vigente.
  • Zonas permitidas: todo el término municipal, excepto aquellas parcelas que se encuentren dentro de una franja de 500 metros perimetrales de Monte Público, P.N. de El Hondo y P.N. de las Salinas de Santa Pola. En las que se encuentren dentro de dichas franjas quedan prohibidas las quemas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Puede consultarse la situación de las parcelas en la planimetría disponible en la oficina de solicitudes.
  • Las autorizaciones de quema se concederán, como máximo, para periodos de un mes.
  • Las quemas se podrán realizar todos los días de la semana, excepto aquellos que el PREVIFOC señale como de Alerta Tres o de Máximo riesgo. Se prohibe la quema de restos de poda de palmera la semana después de Semana Santa.
  • El horario de quemas será desde el amanecer hasta las 18,00 h.
  • Cada día de los autorizados y antes de proceder a la quema, habrá de comunicarse con el teléfono 963 86 60 00 al efecto de informarse sobre el estado de alerta de incendios (PREVIFOC), de forma que además tenga dicho Cuerpo conocimiento del lugar y momento de la quema, evitando de esta forma alarmas y salidas innecesarias. En caso de urgencias motivadas por la pérdida de control sobre el fuego, el número del Parque de Bomberos a marcar es el 085.
  • Se realizará una franja cortafuegos de 10 metros alrededor de la zona de quemas.
  • El frente de fuego no superará nunca los 5 metros de longitud por persona adulta que esté presente en la quema controlando el fuego.
  • Se evitará que la llama supere los 3 metros de altura.
  • No se podrá abandonar el fuego mientras se esté realizando la combustión.
  • Siempre que se pueda, sobre todo con los restos de jardinería, la quema se realizará dentro de un recipiente adecuado, como un bidón metálico, etc.
  • Es necesario disponer de un punto de agua próximo para actuar en caso de que el fuego escape de control. Se habrá de disponer de un remolque cisterna de 300 litros como mínimo, que se sustituirá por una manguera en las quemas que se realicen en núcleos habitados. Cuando el frente de la llama no supere los 3 metros de longitud y 1 metro de altura, se podrá realizar la quema con el apoyo de una mochila extintora (de fumigación), cuya capacidad mínima sea de 20 litros.
  • Se evitará realizar quemas los días en que la velocidad del viento supere los 10 Km./h. Cada petición de quema tendrá un número de expediente, de modo que la comunicación de la quema en dos fincas, requerirá hacer dos peticiones.

 

Familias de procedimientos:

  • Medio Ambiente y Salud.