Trámite de Declaración responsable de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas. Solicitud de autorización de terrazas.DRTR



Descripción:

Procedimiento para la apertura de una actividad comprendida en el catálogo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y la instalación de una terraza anexa a la misma.

¿Quién puede solicitarlo?:

El titular de la actividad o su representante legal.

Plazo de solicitud:

Durante todo el año.

Documentación requerida:

Establecimiento

  1. Documentación acreditativa de la personalidad del interesado y, en su caso, del representante, así como del documento que acredite la representación.
  2. Justificante del pago de la tasa.
  3. Proyecto técnico de actividad e instalaciones, firmado por técnico competente de acuerdo con la legislación vigente y visado, si así rocediere, por colegio profesional.
  4. En su caso, copia de la declaración de impacto ambiental o de la resolución sobre la innecesariedad de la misma.
  5. En el supuesto de la ejecución de obras, se presentará certificado final de obras e instalaciones ejecutadas, firmadas por técnico competente.
  6. Certificado emitido por técnico u órgano competente en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  7. Certificado de Instalación Eléctrica en baja tensión
  8. Certificado que acredite la suscripción de un contrato que cubra la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros.
  9. Estudio Acústico conforme al artículo 36 de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Protección contra la Contaminación Acústica.
  10. En el caso de Discotecas, Pubs, Salas de Fiesta o de Baile también deberá aportar auditoría acústica realizada por organismo autorizado.

Terraza

  1. Plano de situación de la terraza,  indicando su dirección, con todos los elementos  a instalar, su clase, número y dimensiones, superficie a ocupar y colocación de los mismos. Asimismo, se señalarán las medidas del frente de la fachada del establecimiento y del ancho de la acera o lugar de la vía pública donde se pretende la instalación, distancia a las esquinas, paradas de autobuses, salidas de emergencia, pasos de vehículos, así como otros elementos urbanos existentes.
  2. En el caso de instalación de otros elementos auxiliares:
  • Toldos: se presentará descripción del toldo a instalar. En el caso de la instalación de  toldo exento, se aportará certificado de técnico competente en el que se garantice el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Capítulo.
  • Estufas u otros elementos de calefacción: deberá presentarse, además, la  siguiente documentación
    • Características de la estufa
    • Garantía de calidad y Certificado de Homologación de la Comunidad Europea de las estufas.
    • En caso de tratarse de estufas eléctricas, se aportará Certificado de Instalación Eléctrica.
  • Humidificadores, se deberá presentar las siguiente documentación:
    • Documentación técnica del equipo a instalar.
    • Documentación que acredite el marcado CE del equipo.
    • Certificado acreditativo que garantice que la instalación cumple con lo dispuesto en la normativa higiénico-sanitaria vigente
  1. En las terrazas con tarima se incluirá, además, como documentación específica:

Memoria técnica detallando las características de sus instalaciones, superficie a ocupar y elementos instalados en la tarima

  1. En su caso, solicitud de permiso para almacenamiento en dominio público de los elementos autorizables.
  2. En el caso de terrazas situadas en suelo de titularidad privada el solicitante aportará, además, como documentación específica:
  • Acreditación de la propiedad o título jurídico que habilite para la utilización privativa del espacio, y, excepcionalmente, cuando no sea posible acreditarlo, autorización de las comunidades de propietarios afectadas.
  • Limitaciones que en su caso se propongan para aminorar los impactos que pueda generar el funcionamiento de la terraza, sobre todo en materia de contaminación acústica.
  1. Certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil por los posibles riesgos que pudieran derivarse del funcionamiento de la actividad, así como de todos los elementos que componen la terraza.
  2. Justificante de haber pagado las tasas por la ocupación de la vía pública.
  3. En el caso de tarima o de cualquier otro elemento anclado al suelo, justificante de la constitución del depósito de fianza para garantizar la reposición del suelo público al estado anterior a la instalación del cerramiento.

Pasos a seguir:

  1. Presentación de la instancia de Declaración Responsable y la documentación necesaria en la OMAC donde se practica la liquidación de las tasas correspondientes
  2. Pago de las tasas en cualquier Entidad Bancaria (excepto Banesto) o en la OMAC mediante tarjeta de crédito.
  3. Una vez presentada la instancia junto con la documentación necesaria se comprobará la veracidad de la documentación.
  4. Si la documentación presentada es formalmente completa y no se aprecia inexactitud o incorrección aparente en la misma, se procederá por parte de los técnicos municipales a inspeccionar el establecimiento.
  5. Una vez comprobada la conformidad del espectáculo o actividad recreativa se concederá la consiguiente licencia de apertura y la autorización para la instalación de la terraza.

Importe:

  • Para actividades calificadas con grado de intensidad 1, índice bajo, conforme a la legislación vigente 736,03 euros.
  • Para actividades calificadas con grado de intensidad 2, índice bajo, conforme a la legislación vigente 946,3 euros.
  • Para actividades calificadas con grado de intensidad 3, índice medio, conforme a la legislación vigente 1.189,66 euros.
  • Para actividades calificadas con grado de intensidad 4, índice alto, conforme a la legislación vigente 1.363,07 euros.
  • Para actividades calificadas con grado de intensidad 5, índice alto, conforme a la legislación vigente 1.582,19 euros.
  • Se les aplicará un recargo del 50% sobre la cifra que resulte de aplicar las tarifas anteriores cuando se trate de establecimientos destinados a actividades de: bar, pub, disco-bar, discoteca, restaurante, cafetería, etc., cualquiera que sea su clase o categoría, número de tenedores o tazas

Lugar de presentación:

En cualquier OMAC

Tiempo de resolución:

Un mes.

Normativa legal:

Capítulo II (Procedimiento de apertura mediante declaración responsable) del Título V (Régimen de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos) y el Título VI (Instalaciones anexas a establecimientos públicos) de la Ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas del municipio de Elche.

Recursos posibles:

  • Recurso de reposición en el plazo de un mes.
  • Recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Silencio administrativo:

Estimatorio

Documentos adjuntos:

Familias de procedimientos:

  • Ciudad y Vía Pública
  • Apertura negocios y Comercio