Trámite de Declaración responsable de primera ocupación para edificios de nueva construcción, o que hayan sido objeto de ampliación o rehabilitación integral, ubicados en suelo urbano. (Cédula de habitabilidad)



Descripción:

Tiene por objeto comprobar por los Servicios Técnicos municipales, la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia de edificación. Es el acto que ampara la aptitud para el uso de las edificaciones.

¿Quién puede solicitarlo?:

La persona física o jurídica promotora de las obras ejecutadas.

Plazo de solicitud:

En cualquier momento, con carácter previo a la primera utilización de los edificios.

Documentación requerida:

Una vez finalizada la edificación y cumplidas las condiciones señaladas en la licencia, se presentará la declaración responsable en modelo normalizado, al que se deberá acompañar la documentación que se relaciona a continuación:

  1. Documento que acredite la personalidad del solicitante (fotocopia del DNI/CIF) o la representación que ostente.
  2. Documentación acreditativa de la propiedad u ocupación de la vivienda, que será la escritura de propiedad o el correspondiente contrato de compraventa, arrendamiento, etc. En su caso, copia de la escritura de declaración de obra nueva en construcción y de división horizontal.
  3. Fotografías en color de la obra terminada.
  4. Justificante de haber solicitado el alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  5. Certificado final de obra expedido por el Técnico Director de la misma y visado por el Colegio profesional.
  6. Acta de recepción de la obra suscrita por el constructor y promotor.
  7. Certificados de las compañías suministradoras acreditativos de la realización de las acometidas generales de los servicios de electricidad, abastecimiento de agua y conexión a la red de alcantarillado en su caso, y la disponibilidad para su contratación con el usuario final.
  8. Boletín de instalación de telecomunicaciones y, en su caso, Certificado Fin de Obra de la ICT sellado por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones y para más de 20 viviendas, certificado final de obra del Técnico autor del proyecto de telecomunicaciones.
  9. Certificado de eficiencia energética del edificio terminado y documento de registro.
  10. Certificado acreditativo de que el diseño, los materiales empleados y la ejecución de la obra se ajustan a la legislación vigente en materia de condiciones acústicas en edificación, si procede.
  11. Libro del Edificio en formato digital.
  12. Certificado final de obras de urbanización, si se hubiesen acometido simultáneamente con las de edificación.
  13. Certificado de las instalaciones del garaje y documentación preceptiva, si existe garaje comunitario.
  14. En caso de edificios,  listado de las viviendas, locales y sótanos.
  15. Justificante acreditativo del ingreso de la tasa correspondiente.
  16. Si existen modificaciones de las obras respecto a la licencia concedida, deberá presentarse previamente proyecto rectificado y refundido, con el fin de tramitar la modificación de la licencia; en cualquier caso, la declaración responsable no surtirá efecto hasta su aprobación.

Pasos a seguir:

  1. Presentación de la declaración responsable, acompañada de la documentación señalada en el apartado anterior.
  2. Comprobación de la documentación presentada. En caso de que la declaración no se acompañe de la documentación preceptiva o ésta sea incorrecta, se requerirá al interesado para que subsane las deficiencias en el plazo de diez días hábiles, no surtiendo efectos la declaración presentada.
  3. Presentada  la declaración ante el Ayuntamiento, y comprobado que la documentación está completa y es correcta, se expedirá diligencia de comprobación de la misma, surtiendo efectos la declaración responsable, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación e inspección.  
  4. Visita de inspección por los Servicios Técnicos municipales y emisión de los correspondientes informes. Los Servicios técnicos municipales inspeccionarán si las obras ejecutadas se ajustan al contenido de la declaración responsable. Si el resultado de la inspección es desfavorable, se emitirá informe que se elevará al órgano competente, y se podrán adoptar de forma inmediata las medidas suspensivas que procedan.

Importe:

Ver Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Elche.

Lugar de presentación:

En cualquier OMAC.

Órgano de resolución:

El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Territorio y Vivienda.

Unidad tramitadora:

Licencias

Normativa legal:

  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP).
  • Ley 3/2004, de 30 de junio, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.
  • Ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias y otros medios de intervención en la actividad urbanística del Ayuntamiento de Elche.

Recursos posibles:

  • Recurso de reposición. Plazo de interposición: un mes
  • Recurso contencioso-administrativo. Plazo de interposición: 2 meses

Sanciones:

Es aplicable el régimen de protección de la legalidad urbanística previsto en la LOTUP.

Silencio administrativo:

Según lo dispuesto en Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y LOTUP.

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

Familias de procedimientos:

  • Urbanismo