Trámite de Licencia de instalación de grúas



Descripción:

Están sujetos a licencia de usos y obras provisionales la instalación de grúas, cuando se efectúe separadamente de la licencia principal de obras.

¿Quién puede solicitarlo?:

Cualquier persona física o jurídica que pretenda efectuar las obras indicadas.

Plazo de solicitud:

En cualquier momento, con anterioridad a la instalación de la grúa, que únicamente puede iniciarse cuando la licencia haya sido aprobada y notificada al interesado.

Documentación requerida:

Se presentará la solicitud en modelo normalizado, al que se deberá acompañar la documentación que se relaciona a continuación:

  1. Plano que identifique su ubicación.
  2. Un certificado acreditativo de la correcta instalación de la grúa, y su debido estado de conservación y funcionamiento.
  3. Acreditación de una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura mínima de 300.000 euros, que incluya la grúa a instalar y que deberá estar vigente durante el montaje, funcionamiento, desmontaje y su estancia en la obra.
  4. Justificante del abono de las tasas correspondientes y demás exacciones municipales, de conformidad con las Ordenanzas Fiscales vigentes.

Pasos a seguir:

  1. Presentación de la solicitud, acompañada de la documentación señalada en el apartado anterior.
  2. Emisión de los correspondientes informes técnicos.
  3. Aprobación por el órgano competente y notificación al interesado.

Importe:

  1. a) 192,78 euros por grúa en concepto de Tasa.
  2. b) 3 % del presupuesto de instalación en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
  3. c) Otros posibles hechos imponibles, como ocupación de vía pública:

- grúa situada en solar privado: nº de trimestres de ocupación x 57,35 euros, en concepto de Tasa por Oupación del vuelo.

- grúa situada en vía pública: metros cuadrados de ocupación x 0,476 euros x días de intalación, en concepto de tasa por Ocupación de Vía Pública.

Por tanto, el importe total a satisfacer será la suma de a) + b) + c).

Lugar de presentación:

En cualquier OMAC

Tiempo de resolución:

2  meses, a contar desde la presentación de la solicitud, con la documentación completa, en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Órgano de resolución:

El Teniente de Alcalde de Ordenación Urbana.

Normativa legal:

  • Ley 5/2014, del 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valencià.
  • Ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias y otros medios de intervención en la actividad urbanística del Ayuntamiento de Elche.

Recursos posibles:

  • Recurso de reposición. Plazo de interposición: un mes
  • Recurso contencioso-administrativo. Plazo de interposición: 2 meses

Sanciones:

Es aplicable el régimen de protección de la legalidad urbanística previsto en la  Ley 5/2014, del 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valencià.

Silencio administrativo:

Según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, y demás normativa de aplicación.

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

En caso de que sea necesaria la utilización de una grúa, la petición de licencia para la instalación y uso de una grúa podrá efectuarse conjuntamente con la solicitud de licencia de la obra en que vaya a utilizarse, o separadamente, como licencia de obras y usos provisionales. En el primer caso, se presentará, como anexo del proyecto, los documentos exigidos para ese tipo de actuaciones y la resolución que otorgue la licencia, autorizará conjuntamente dicha actuación complementaria.

Familias de procedimientos:

  • Urbanismo