Trámite de Licencia de Instalaciones Publicitarias: monopostes, tratamiento de medianeras y publicidad sobre edificios catalogados (protegidos)



Descripción:
La realización de cualquier clase de actividad o actuación de publicidad queda sometida a la previa obtención de licencia urbanística o presentación de declaración responsable, sin perjuicio de las demás licencias y autorizaciones que sean pertinentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable.

Estarán sujetos a previa licencia urbanística los monopostes publicitarios y las instalaciones publicitarias sobre medianeras, así como las que afecten a  edificios catalogados o en trámite de catalogación.

Las actividades, acciones o actuaciones de publicidad realizadas en suelo de titularidad pública están sometidas al régimen de autorización o concesión.

¿Quién puede solicitarlo?:

Cualquier persona física o jurídica que pretenda efectuar las obras o instalaciones indicadas.

Plazo de solicitud:

Con anterioridad a la ejecución de las obras, que únicamente podrán iniciarse cuando la licencia haya sido aprobada y notificada al interesado.

Documentación requerida:

Se presentará la solicitud en modelo normalizado, al que se deberá acompañar la documentación que se relaciona a continuación:

1.- Para la instalación de monopostes:

- Proyecto, Dirección Técnica y Estudio Básico de Seguridad y Salud.

- Copia de póliza de seguro.

- Documento justificativo del pago de la tasa liquidada de acuerdo con la Ordenanza fiscal correspondiente y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

2.- Para tratamiento de medianeras:

- Proyecto, Dirección Técnica y Estudio Básico de Seguridad y Salud.

- Fotografía de la fachada y medianera del edificio o de la parcela sobre la que se realice la instalación, tomada desde la vía pública, de forma que permita su perfecta identificación.

- Autorización expresa del propietario o de la comunidad de propietarios del edificio objeto de la actuación y, en caso de que la instalación vuele sobre la parcela colindante, del propietario o comunidad de propietarios de la misma.

- Documento justificativo del pago de la tasa y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

  1. Para elementos catalogados o en trámite de catalogación.

- Memoria descriptiva de las obras a realizar.

- Plano de situación a escala mínima 1:2.000.

- Presupuesto de la instalación.

- Croquis acotado en alzado de la obra a realizar. En caso de carteles en fachadas, deberá indicar la posición, dimensiones, altura y vuelo sobre la vía pública.

- Justificación de la Dirección Facultativa de las Obras, salvo que se trate de carteles colocados sobre la fachada de los edificios, que no sobresalgan de su plano.

- Permisos o autorizaciones que sean necesarios de acuerdo con la normativa sectorial de aplicación.

- Documento justificativo del pago de la tasa y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Pasos a seguir:

  1. Presentación en la OMAC de la documentación requerida, para que se practique la liquidación de la tasa.
  2. Pago del importe correspondiente en cualquier entidad bancaria o en la OMAC mediante tarjeta de crédito.
  3. Presentación de la documentación requerida en la OMAC para su registro.
  4. Aprobación por el órgano competente y notificación al interesado.

Importe:

  1. a) + b)
  2. a) Tasa por la prestación de servicios urbanísticos: 0,25% del presupuesto de la obra, sin que en ningún caso sea inferior a 157,16 €.
  3. b) Impuesto de Instalaciones, construcciones y obras (ICIO): 2,70% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Lugar de presentación:

En cualquier OMAC

Tiempo de resolución:

2 meses, a contar desde la entrada de la solicitud, con la documentación completa, en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Órgano de resolución:

La Junta de Gobierno Local o Concejal delegado.

Unidad tramitadora:

Obras

Normativa legal:

  • Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana.
  • Decreto 67/2006, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.
  • Ordenanza municipal  de Publicidad (BOP nº. 177, de 14 de septiembre de 2012).

Recursos posibles:

  • Recurso de reposición. Plazo de interposición: un mes
  • Recurso contencioso-administrativo. Plazo de interposición: 2 meses

Sanciones:

  1. Cuando la instalación de soportes publicitarios, sujetos a intervención municipal, se realice sin licencia urbanística o declaración responsable, o sin ajustarse a las prescripciones y condiciones señaladas en la misma, se adoptarán las medidas contempladas en el Capítulo II del Título IV de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana.
  2. La utilización de los bienes y derechos municipales sin la previa obtención de autorización administrativa dará lugar al ejercicio de las facultades y prerrogativas para la defensa del patrimonio municipal de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
  3. Las medidas de restablecimiento de la legalidad y el ejercicio de las facultades y prerrogativas en defensa del patrimonio municipal son independientes de la imposición de sanciones que procedan por la comisión de las infracciones tipificadas en la legislación urbanística o administrativa. (artículo 21 Ordenanza de Publicidad).

Silencio administrativo:

Según lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

Cualquier dispositivo publicitario que lleve incorporada una instalación eléctrica deberá incluir entre la documentación necesaria para su autorización, un Proyecto y Dirección Técnica.

Familias de procedimientos:

  • Urbanismo