Trámite de Licencia de obras de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios o aspecto exterior de los edificios, que requieran colocación de andamiaje en la vía pública



Descripción:

Se precisa presentar solicitud de licencia para las siguientes obras:

Las obras de modificación o reforma, que afecten a la estructura  de los edificios e instalaciones de todas clases, cualquiera que sea su uso, que requieran colocación de andamios u otros elementos en la vía pública.

¿Quién puede solicitarlo?:

Cualquier persona física o jurídica que pretenda efectuar las obras indicadas.

Plazo de solicitud:

Con anterioridad a la ejecución de las obras, que únicamente podrán iniciarse cuando la licencia haya sido aprobada y notificada al interesado.

Documentación requerida:

Se presentará la solicitud de licencia de obras, en modelo normalizado, al que se deberá acompañar la documentación necesaria, según el tipo de obras que se pretenda ejecutar:

Se precisa licencia para las siguientes obras:

 I. OBRAS DE REPARACIÓN O REFORMA QUE NECESITAN DIRECCIÓN TÉCNICA. 

Se incluyen las siguientes:

  • Trabajos de revestimiento, pintura y reparaciones puntuales realizados sobre fachadas o patios, sin afectar a elementos estructurales ni modificar dimensiones de huecos y ejecutados en altura;
  • Reparación o sustitución de saneamiento que modifique su tratado o dimensiones, sin que suponga su renovación total;
  • Colocación de maquinaria de aire acondicionado suspendida o apoyada en forjados;
  • Actuaciones muy puntuales y de escasa entidad en elementos estructurales, sin la ejecución de refuerzos sobre la misma y que no supongan modificación de su capacidad mecánica (estas solicitudes deberán acompañarse de Memoria Descriptiva)
  • Aperturas de huecos en elementos no estructurales;
  • Reparación de tejados sin afectar a elementos estructurales;
  • Cualquier obra que se ejecute en altura o con riesgo de caídas, o que se realicen utilizando andamios o instalaciones elevadoras.

 Documentación necesaria:

  • Presupuesto de la instalación.
  • Documento justificativo del pago de la tasa liquidada de acuerdo con la Ordenanza fiscal correspondiente y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 
  • Plano o croquis acotados en los que se defina el tipo de intervención (excepto para las obras de colocación de pavimentos superponiéndolos al existente, en que no es necesario).  
  • Acepto de dirección técnica.  
  • Estudio de Seguridad y Salud Laboral, cuando se ejecuten el altura o se realicen utilizando andamios o instalaciones elevadoras. 
  • Memoria Descriptiva, para las siguientes obras: aperturas de huecos en elementos no estructurales; reparación de tejados sin afectar a elementos estructurales; cualquier obra que se ejecute en altura o con riesgo de caídas, o que se realicen utilizando andamios o instalaciones elevadoras.

II. OBRAS DE  MODIFICACIÓN O REFORMA  QUE AFECTEN A LA ESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS. Se presentará solicitud de licencia para las obras de modificación o reforma no incluidas en los apartados anteriores, que afecten a la estructura o aspecto exterior de las edificaciones, que requieran la colocación de andamios u otros elementos en la vía pública.

Documentación necesaria:

  • Documento justificativo del pago de la tasa liquidada de acuerdo con la Ordenanza fiscal correspondiente y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
  • Proyecto básico y de ejecución por duplicado, suscrito por facultativo competente, que refleje la edificación existente y la reforma que se pretende. Si además se proyecta un cambio de uso, aquellas especificaciones necesarias para justificar el mismo, incluidas las que se refieren a las instalaciones necesarias en cumplimiento de las Ordenanzas de Prevención de incendios (O.M.P.I) y Código Técnico de la Edificación (DB-SI).
  • Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud (RD 1627/97, de 24.10.97, BOE nº 256, de 25.10.97)

 

Pasos a seguir:

  1. Presentación de la solicitud.
  2. Emisión de los correspondientes informes técnicos.
  3. Aprobación por el órgano competente y notificación al interesado.

Importe:

Tasa + ICIO (Impuesto de Instalaciones Construcciones y Obras).

Tasa:

Por las obras con dirección facultativa se abonarán el 0,25% del presupuesto de la obra, que en ningún caso podrá ser inferior a 157,16 €.

ICIO:

El 3% del presupuesto de ejecución material (sin el IVA).

Lugar de presentación:

Cualquier OMAC

Tiempo de resolución:

2 meses, a contar desde la entrada de la solicitud, con la documentación completa, en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Órgano de resolución:

El Teniente de Alcalde de Urbanismo o la Junta de Gobierno Local, según el tipo de obra.

Unidad tramitadora:

Licencias. Urbanismo

Normativa legal:

  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
  • Ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias y otros medios de intervención en la actividad urbanística del Ayuntamiento de Elche.

Recursos posibles:

  • Recurso de reposición. Plazo de interposición: un mes
  • Recurso contencioso-administrativo. Plazo de interposición: 2 meses

Sanciones:

Es aplicable el régimen de protección de la legalidad urbanística previsto en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

Silencio administrativo:

Según lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.

Procedimientos relacionados:

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

Se deberá prestar la fianza según lo previsto en la Ordenanza fiscal reguladora de las Tasas por Servicios Urbanísticos.

Familias de procedimientos:

  • Urbanismo