Trámite de Licencia de parcelación o segregación



Descripción:

Se precisa licencia urbanística para autorizar la parcelación, segregación y división de fincas, en cualquier clase de suelo, salvo en los supuestos legales de innecesariedad.

¿Quién puede solicitarlo?:

El titular de la propiedad que se pretende segregar.

Plazo de solicitud:

En cualquier momento.

Documentación requerida:

Se presentará la solicitud en modelo normalizado, al que se deberá acompañar la documentación que se relaciona a continuación:

1. Certificación o nota simple registral actualizada de la finca objeto de la segregación. En caso de falta de inscripción, copia de la escritura de propiedad de la finca o documento que la acredite.  

2. Documento técnico que incluya:

- Descripción literaria de la finca inicial según título de propiedad y referencia catastral. Si dicha descripción no coincidiera con la realidad física, deberá justificar las diferencias.

- Descripción literaria de las fincas resultantes de la segregación, con indicación de la forma, superficie y linderos de las mismas.

- Plano de la finca inicial, a escala adecuada, que incluya todos los elementos y edificaciones existentes sobre la parcela. Salvo imposibilidad material, se deberá referir a la Cartografía municipal y al parcelario catastral.

- Plano de las fincas resultantes. Si en las fincas hubiere cualquier tipo de edificación, se deberá reflejar en los planos y en la descripción, indicando sus parámetros urbanísticos y justificando el ajuste de la parcela a las determinaciones urbanísticas de aplicación.

A tal efecto, se acompañará certificado técnico justificativo del cumplimiento de la normativa urbanística relativa a edificabilidad, ocupación y distancia a lindes de las edificaciones existentes que se mantengan respecto de la superficie neta de la finca resultante en que se ubiquen.

3. Justificante del abono de la tasa correspondiente.

Pasos a seguir:

  • Presentación de la solicitud, acompañada de la documentación señalada en el apartado anterior.
  • Emisión de los correspondientes informes técnicos.
  • Aprobación por el órgano competente y notificación al interesado.

Importe:

Por la expedición de certificados necesarios para la tramitación de segregaciones y agrupaciones de fincas: 96,58 € por informe

Lugar de presentación:

Cualquier OMAC.

Tiempo de resolución:

1 mes, a contar desde la entrada de la solicitud, con la documentación completa, en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Órgano de resolución:

El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Territorio y Vivienda

Unidad tramitadora:

Licencias

Normativa legal:

  • Ley 5/2014, del 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valencià.
  • Legislación Agraria
  • Ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias y otros medios de intervención en la actividad urbanística del Ayuntamiento de Elche.

Recursos posibles:

  • Recurso de reposición. Plazo de interposición: un mes
  • Recurso contencioso-administrativo. Plazo de interposición: 2 meses

Sanciones:

Es aplicable el régimen de protección de la legalidad urbanística previsto en:

  • Ley 5/2014, del 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valencià.
  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

Silencio administrativo:

Según lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

Documentos adjuntos:

Familias de procedimientos:

  • Urbanismo