Trámite de Licencia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos  



Descripción:

Solicitud de licencia para la posesión de animales potencialmente peligrosos por término de cinco años.

 

¿Quién puede solicitarlo?:

El propietario o poseedor del animal calificado como potencialmente peligroso y destinado a la convivencia humana, guarda y protección u otra finalidad.

 

Plazo de solicitud:

Al cumplir el animal 3 meses.

 

Documentación requerida:

  1. Impreso de solicitud donde se detallará la especie, raza, lugar de residencia habitual del animal, especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o tienen como finalidad la guarda y protección.
  2. Fotocopia del DNI.
  3. Seguro de responsabilidad civil suscrito por el dueño del animal, con una cobertura no inferior a 120.202'42 euros , por su responsabilidad derivada de daños causados por dicho animal.
  4. Certificado extendido por psicólogo titulado de aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos (en cualquier Centro de Reconocimiento con el impreso para ello, semejante al necesario para la posesión de armas).
  5. Deberá estar inscrito o inscribirse en el Censo Canino Municipal. Nota: se entregará un ejemplar de la documentación por cada animal potencialmente peligroso que se posea.

 

Pasos a seguir:

Presentación del impreso de solicitud rellenado y de la documentación requerida en la OMAC para su registro.

 

Lugar de presentación:

Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC).

 

Tiempo de resolución:

3 meses.

 

Normativa legal:

- Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano.

- Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía, y subsidiariamente por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

- Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos.

 

Tipos de recurso posibles (texto):

- Recurso de Reposición - Recurso Contencioso- Administrativo.

 

Sanciones:

El incumplimiento de lo previsto en este Decreto y Ordenanza Municipal correspondiente, será sancionado por la Alcaldía, según lo dispuesto en la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía, y subsidiariamente por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

 

Silencio administrativo:

Estimatorio.

 

Documentos adjuntos:

 

Observaciones ciudadano:

En la Comunidad Valenciana, se consideran animales potencialmente peligrosos los descritos a continuación: Animales de la fauna salvaje:

- Clase de los reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.

- Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico.

- Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto. Animales de la especie canina con más de tres meses de edad.

- Razas: Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Starffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Perro de Presa Canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu (japonés), Dogo Argentino, Doberman, Mastín napolitano, los cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna estas razas.

- Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión ha sido notificada o pueda ser demostrada.

- Perros adiestrados para el ataque.

 

Familias de procedimientos:

  • Medio Ambiente y Salud.
  • Protección y Seguridad Ciudadana.
  • Personales y Familiares.