Trámite de Licencia Municipal de Funcionamiento para la Instalación de Plaza de Toros Portátil



Descripción:

Documento imprescindible para el montaje de plazas de toros portátiles y la celebración de las corridas en las mismas, que acredita que las instalaciones reúnen todos los requisitos que al respecto marque la Legislación vigente referidos a seguridad, sanidad, higiene, etc. y que los animales a lidiar cumplen también unos requisitos específicos que se acreditan en la documentación a entregar junto a la solicitud

¿Quién puede solicitarlo?:

El titular de la empresa o en caso de que sea una sociedad, el representante legal de ésta.

Plazo de solicitud:

Todo el año, con tres meses de antelación a su comienzo.

Documentos requeridos:

  1. Instancia dirigida al Sr. Alcalde, solicitando la instalación de la plaza para la celebración del espectáculo taurino, con tres meses de antelación. La instancia se puede recoger en la OMAC o a través de esta web
  2. Proyecto de Actividad suscrito por el Técnico competente y visado por el Colegio Profesional.
  3. Autorización del propietario del solar (en terrenos de propiedad particular).
  4. Certificación de arquitecto, arquitecto- técnico o aparejador, en la que se haga constar taxativamente que la plaza, cualquiera que sea su categoría, reúne las condiciones de seguridad y solidez precisas para la celebración del espectáculo que se trate y certificado de homologación de las instalaciones.
  5. Certificación del jefe del equipo médico-quirúrgico de la plaza de que la enfermería reúne las condiciones mínimas necesarias para el fin a que está dedicada y se encuentra dotada de los elementos materiales y personales reglamentariamente establecidos.
  6. Contrato acreditativo de que durante la celebración de los festejos taurinos, permanecerá una ambulancia en las instalaciones.
  7. Certificación veterinaria de que los corrales, chiqueros, cuadras y desolladeros reúnen las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, así como la existencia del material necesario para el reconocimiento "post mortem" exigido por la normativa vigente.
  8. Certificaciones del libro genealógico de la Raza Bovina de Lidia relativas a las reses a lidiar, incluidos los sobreros.
  9. Contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros. Asimismo cuando la actividad autorizada se celebre en un local o establecimiento público o instalación, este seguro deberá incluir además el riesgo de incendio, daños al público asistente o a terceros derivados de las condiciones del local o instalación y los daños al personal que preste sus servicios en éstos. La cuantía de este seguro se determinará reglamentariamente de acuerdo con lo establecido en el art. 6 de la Ley 4/2003.
  10. Certificación del matadero donde se vayan a carnizar las reses.
  11. Fianza de conformidad con lo estipulado en el art.8 del Decreto 5/2002 de 8 de enero del Gobierno Valenciano. 11. Pago del precio público/actividad que corresponda, conforme a las Ordenanzas Municipales

Pasos a seguir:

  1. Presentación en la OMAC de la documentación antes citada (del 1 al 9) para su registro.
  2. Si se aprueba, liquidación de la tasa a pagar en la OMAC.
  3. Pago de la tasa y depósito de la fianza, si procede, en cualquier Entidad Bancaria (excepto Banesto) o en la OMAC mediante tarjeta de crédito.
  4. Recogida de la licencia correspondiente en el Negociado de Aperturas

Importe:

a) Tasa: 210,95 euros

b) Fianza según el aforo (Decreto 5/2002 de 8 de enero del Gobierno Valenciano).

Por tanto el importe total será la suma de a) + b)

Lugar de presentación:

Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC)

Tiempo de resolución:

Tres meses como plazo máximo. Dentro del plazo, la agilidad varía si el solar solicitado es de propiedad privada o municipal. Si el caso es este último, el plazo suele ser superior al de propiedad privada.

Normativa legal:

  • Ordenanzas Municipales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos.
  • DOGV 1057, orden 3/89 del 2 de marzo sobre Aforos y Concurrencia en Espectáculos en Establecimientos Públicos.
  • DOGV 3033, Decreto 195/1997 del 1 de julio que aprueba el catálogo de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas y regula el Registro de Empresas, Locales y Titulares.
  • Real Decreto 145/1996 de 2 de Febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos (BOE nº 54 de 2-3-1996).
  • Decreto 5/2002 de 8 de enero del Gobierno Valenciano.
  • Real Decreto 1043/2001 de 21 de septiembre, que modifica parcialmente el Reglamento de Espectáculos Taurinos.
  • Ley 4/2003, de 26 de febrero, de la Generalitat Valenciana, de Espectáculos públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Recursos posibles:

- De Reposición durante el primer mes - Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses

Sanciones:

Las contempladas en la Ley 4/2003

Silencio administrativo:

En el caso de que el solar sea propiedad municipal, negativo. En caso contrario, positivo.

Documentos adjuntos:

Instancia General

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

- Se liquida después de autorizar

- La competencia para la celebración de los espectáculos taurinos (corrida de toros, novilladas, becerradas y espectáculos cómico-taurinos) es de la Generalitat, el Ayuntamiento sólo autoriza la instalación de la plaza portátil, es decir, la instalación desmontable previa inspección y expedición de Acta de Comprobación.

Familias de procedimientos:

  • Apertura negocios y Comercio