Trámite de Presentación de Propuestas al Pressupost Participatiu



 

Descripción:
Presentación de propuestas (un máximo de 5 por persona o entidad) para que sean incluidas en el proceso de priorización de propuestas del Pressupost Participatiu

¿Quién puede solicitarlo?:

Puede solicitarlo:

  1. Cualquier persona mayor de 16 años que lo desee.
  2. Se puede presentar en su nombre o en de la asociación a la que pertenece.

Plazo de solicitud:

Desde el 12 de marzo al 6 de mayo de 2018

Documentos requeridos:

Impreso de Presentación de propuesta al Pressupost Participatiu, disponible en la Web Municipal www.elche.es y en las OMAC. Además, si la persona aporta documentación explicativa sobre la propuesta a presentar, tendrá que adjuntarla junto con el citado impreso, como por ejemplo: mapa con la ubiación de la propuesta, fotografías de la ubicación de la misma, etc

Pasos a seguir:

Presentar el impreso de Presentación de propuesta al Pressupost Participatiu en cualquier OMAC o a través de la web www.elche.es, señalando:

  • Datos personales: nombre y apellidos del proponente, indicando un correo electrónico o, en el caso de no disponer de él, un teléfono de contacto que esté operativo.
  • Descripción de la propuesta: Tendrá que hacer una breve descripción de aquello que se desea proponer y especificar su ubicación exacta o aproximada. También se deberá señalar el tipo de propuesta de la que se trata, la población a la que beneficia y si se adjunta documentación con el impreso.
  • Debe marcar si desea conocer las actividades organizadas por el Ajuntament d'Elx.

Importe:

Gratuito

Lugar de presentación:

Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) u online, a través de www.elche.es

Órgano de resolución:

Concejal de Participación y Asociacionismo

Unidad tramitadora:

Participación Ciudadana

Normativa legal:

Guía Pressupost Participatiu 2018

 

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

  1. ¿QUÉ PUEDO PROPONER?
Las propuestas presentadas tienen que buscar el bien de todo el municipio, barrio o pedanía, o la de un colectivo amplio, sin perseguir intereses particulares, incidiendo así en el bien común, en la mejora del espacio público, en la solidaridad y la convivencia, teniendo en cuenta las necesidades del entorno en el que se vive.
Además, deberán necesariamente cumplir todos los siguientes requisitos:
1. Referirse a una inversión nueva, o bien a obras de mantenimiento y reparación de las actuales.
Se entiende que los gastos de inversión de una entidad local son aquellos derivados de la creación de infraestructuras y de la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento operativo de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter de amortizables. Una inversión es básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año.
Por lo que se podría indicar que las inversiones pueden ser “obras”, tanto nuevas, como de mantenimiento de las ya existentes, (por ejemplo, la construcción de un jardín o la mejora de calles) además de “adquisiciones permanentes” del Ayuntamiento (como, por ejemplo, la compra de contenedores de residuos). Las inversiones tienen que reunir las siguientes características:
a. Que no sean bienes fungibles, es decir, que no se consuman con el uso.
b. Que tengan una duración superior al ejercicio presupuestario, 12 meses.
c. Que sean susceptibles de inclusión en inventario, siendo éste una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio.
Las inversiones, por tanto, no son actividades (programas culturales, fiestas…), ni servicios, como podría ser la petición de más servicio de limpieza o personal para Servicios Sociales, ni tampoco subvenciones.
2. Plantear cuestiones de competencia municipal.
3. Tener carácter concreto, determinado y evaluable económicamente.
4. Capacidad de realización en un único ejercicio presupuestario.
5. No entrar en conflicto o contradicción, ni duplicar las líneas de actuación establecidas desde el Ajuntament d’Elx  relativas a:
a. el Plan Estratégico Elx 2030.
b. la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado -EDUSI- (http://www.elche.es/edusi/edusi-elx/),
Exclusiones:
1. Propuestas relativas a mantenimiento de instalaciones, equipamiento interno o material correspondiente a  las concejalías o departamentos municipales.
2. Igualmente, también se excluirán las propuestas competencia de Aigües d’Elx, Urbaser, AUESA (servicios de agua potable y alcantarillado, limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, transporte urbano, etc.), o cualquier otra empresa u organismo municipal que disponga de su propio presupuesto, y por tanto no estén incluidas en el presupuesto general del Ajuntament d’Elx.
3. Propuestas dirigidas a la eliminación de equipamientos y/o recursos existentes.
4. Propuestas relativas a medios informáticos.
5. Propuestas que soliciten la creación de recursos ya existentes en la zona y donde no se justifique la necesidad de su duplicidad.
6. Propuestas que ya han sido valoradas no viables en años anteriores (salvo que la normativa al respecto se haya modificado en sentido favorable a la propuesta).
7. Propuestas medioambientalmente insostenibles.
  1. ACTIVIDADES Y JORNADAS FORMATIVAS DEL AJUNTAMENT D'ELX.

Familias de procedimientos:

  • Asociación y Participación