Trámite de Reducción en el Recibo del Agua 2018- Fondo Social para familias con rentas bajas



Descripción:

Fondo social destinado a aquellas personas o unidades familiares que se encuentren en situación de precariedad económica, por vivir una situación de desempleo, por carecer de ingresos o por la necesidad de hacer frente a gastos de atención a una persona con discapacidad.

Se presentará una única solicitud al año por vivienda y familia que tendrá vigencia para el resto de trimestres del 2018, salvo que se produzca un cambio sustancial de las condiciones económicas de la familia, que deberá ser comunicado al Ayuntamiento de Elche (no se abonarán recibos de trimestres anteriores a la solicitud).

Con el fin de asegurar un consumo responsable, si se detecta un consumo excesivo de agua en los recibos con bonificación, considerándose como tal más de 10m3 por persona y trimestre,  se le comunicará tal consumo irresponsable para que tome las medidas oportunas y así evitar que las siguientes bonificaciones queden revocadas por tal hecho.

¿Quién puede solicitarlo?:

Requisitos:

  • Ser la única persona empadronada en el domicilio indicado en la presente solicitud y que los ingresos brutos anuales que percibe son inferiores al IPREM  vigente en 14 pagas (7.519,59 euros)

Si se trata de una persona con discapacidad con ingresos brutos anuales han de ser inferiores al 150% del IPREM vigente (11.279,38 euros)

  • Pertenecer a una unidad familiar de dos o más miembros, en la que los ingresos brutos anuales de la totalidad de los miembros de la familia son inferiores al doble del IPREM vigente en 14 pagas (15.039,18 euros)
  • Pertenecer a una familia numerosa de categoría especial, en la que los ingresos brutos anuales de la totalidad de los miembros de la familia son inferiores al 275% del IPREM vigente en 14 pagas (20.678,87 euros)
  • Pertenecer a una unidad familiar de dos o más miembros, donde alguno de ellos es una persona con discapacidad (igual o superior al 33% de grado de discapacidad), con ingresos brutos anuales de la totalidad de los miembros de la familia son inferiores al 275% del IPREM vigente en 14 pagas (20.678,87 euros)

 

Plazo de solicitud:

Los plazos de entrega de la documentación son los siguientes:

1º Trimestre: Del 1 al 28 de febrero, ambos inclusive.

2º Trimestre (nuevas solicitudes): Del 1 al 31 de mayo, ambos inclusive.

3º Trimestre (nuevas solicitudes): Del 1 al 31 de julio, ambos inclusive.

4º Trimestre (nuevas solicitudes): Del 1 al 30 de noviembre, ambos inclusive.

Documentación requerida:

- Fotocopia del DNI de todos los mayores de 16 años existentes en la unidad de convivencia.

- Fotocopia del último recibo de agua.

- Fotocopia del libro de familia.

- Fotocopia del carné de familia numerosa y, en su caso, de categoría especial o autorización para recabar datos a la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.

- Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo actualizada de todos los mayores de 16 años, en la que conste la antigüedad

- Autorización para que el Ayuntamiento solicite a la AEAT, del SEPE, de la TGSS y del INSS, información de naturaleza tributaria, de prestaciones y subsidios por desempleo, de naturaleza laboral y de prestación y pensiones de todos los mayores de 16 años

- Justificante de ingresos de todos los miembros de la unidad económica de convivencia mayores de 16 años: fotocopia de nóminas actualizadas y/o contrato de trabajo. En caso de ser autónomo, aportar certificado de bases de cotización.

- Fotocopia del Certificado de grado de discapacidad o autorización a solicitar a la Dirección Territorial de igualdad y Políticas Inclusivas el certificado de discapacidad.

- Fotocopia del contrato de alquiler

- Cuando exista separación del solicitante o de cualquier miembro de la unidad de convivencia:

-En separación o divorcio legalizado: Sentencia judicial y convenio regulador. Si en el convenio se establece pensión compensatoria o alimenticia deberá presentar certificado bancario o recibos actualizados de los mismos. En el caso de impago de las pensiones establecidas, deberá aportar copia de la denuncia ante el juzgado del incumplimiento del convenio.

- En separación de hecho o abandono de hogar: Demanda de separación o denuncia de abandono de hogar presentada ante el Juzgado.

- En separación (sin vínculo matrimonial) con hijos en común: Medidas en relación con hijos no matrimoniales o solicitud de las mismas (Juzgado)

Pasos a seguir:

La persona solicitante deberá cumplimentar el impreso correspondiente, que entregará junto con los documentos acreditativos en cualquier OMAC.

Lugar de presentación:

En cualquier OMAC

Órgano de resolución:

Bienestar Social

Unidad tramitadora:

Bienestar Social

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

  • La adjudicación de estas ayudas se otorgará hasta agotar el presupuesto disponible.
  • La reducción se aplicará únicamente al agua facturada, excluyendo otras tasas (Canon de Saneamiento, Tasa de Basuras) y en el porcentaje que determine la Concejalía de Bienestar Social para cada uno de los períodos.
  • La reducción se aplicará sobre el contrato de la vivienda habitual.
  • En caso de que se cumplan los requisitos exigidos, se deberá presentar una única solicitud que tendrá vigencia para el resto de los trimestres del año natural.

Familias de procedimientos:

  • Del momento
  • Ayudas y Subvenciones y Bonificaciones
  • Servicios Sociales
  • Personales y Familiares
  • Frecuentes