Trámite de Renta garantizada de ciudadanía



Descripción:
La renta garantizada de ciudadanía es una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral y cuya finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

 

¿Quién puede solicitarlo?:

Todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia, incluidos los/ las titulares ,en los que concurran necesariamente las siguientes circunstancias:

a) Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Los nacionales de otros países, siempre que acrediten su residencia legal en la Comunitat Valenciana.

b) Haber estado empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana, al menos durante veinticuatro meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

c) Convivir en un hogar independiente o asimilado.En caso de privación de libertad de la persona titular podrá percibirse la renta garantizada de ciudadanía, siempre y cuando los beneficiarios cumplan los requisitos y se mantenga un plan de inserción específico para los mismos.

d) No disponer de los medios económicos superiores a la prestación económica de la renta garantizada con los incrementos familiares que correspondieran.

e) Que ningún destinatario haya causado baja voluntaria no justificada en su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, dentro de los doce meses anteriores a la solicitud de la renta garantizada de ciudadanía.

f) No incurrir los destinatarios en alguna de las incompatibilidades que regula la renta garantizada.

Titulares:
- Personas que tengan una edad igual o superior a 25 años e inferior a 65 años.
- Las personas de 18 a 24 años, inclusive, que acrediten tener a su cargo a otros menores de edad discapacitados.
- Las personas menores de edad legalmente emancipadas, que acrediten tener a su cargo a otros menores de edad o discapacitados.
- Las mujeres embarazadas de edad inferior a 25 años, incluidas las menores de edad, que no vivan en el seno de una unidad familiar de las definidas en el articulo 4 de esta ley, y residan en un hogar independiente.
- Las personas de 18 a 24 años, inclusive, que hayan estado sujetos al sistema de protección, y al sistema judicial de reforma en la Comunidad Valenciana, en los dos años anteriores a la mayoría de edad. La sujeción a estos sistemas se acreditará mediante resolución administrativa de guarda, tutela, ocupación de plaza en centro residencial, o resolución judicial con medida de medio abierto o de internamiento.

 

Plazo de solicitud:

Todo el año.

 

Documentación requerida:

Todos los documentos presentados serán originales, o copias legalizadas por notario o compulsadas por la administración. Cuando proceda, a la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

1. Documento Nacional de Identidad, tarjeta de identificación de extranjero, o pasaporte, que acrediten fehacientemente la edad y la nacionalidad. Los nacionales de otros países que no pertenezcan a la Unión Europea, presentarán documento que acredite la residencia legal en España.

2. Certificado de empadronamiento histórico de cada uno de los miembros de la unidad.

3. Copia de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, o bien certificado de la agencia tributaria acreditativo de no haberla presentado. En ambos casos irá referida al último ejercicio económico.

4.Documento que acredite la solicitud o la no concesión por los organismos correspondientes de las pensiones y prestaciones a que pudieran tener derecho.

5. Certificado de vida laboral comprensivo de los doce meses anteriores a la solicitud, justificativo de no haber causado baja voluntaria en el trabajo, bien sea éste por cuenta propia o ajena.

6.Hoja de mantenimiento de terceros de los titulares.

 

Pasos a seguir:

1.La solicitud junto con la documentación requerida deberá presentarse en cualquiera de las oficinas OMAC.

2.Tras recibir la solicitud, verificará el cumplimiento de los requisitos para acceso a las prestaciones, así como si la documentación aportada está completa y es correcta.Cuando la solicitud no reuniera los requisitos mínimos para su tramitación o no acompañara toda la documentación exigida, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane las deficiencias o aporte los documentos requeridos, con la indicación de que si no lo hace se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada conforme dispone el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.Remisión del expediente por la entidad local

 

Lugar de presentación:

Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC).

NOTA: también podrá presentarse en los registros de los órganos         administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano  administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio.

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE BIENESTAR SOCIAL-ALICANTE

C/TEATRE, 37 Y 39   03001 ALACANT/ALICANTE

 

Silencio administrativo:

Desestimatorio.

 

Documentos adjuntos:

 

Normativa legal:

  • Ley 9/2007 , de 12 de marzo , de la Generalitat , de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana

 

Familias de procedimientos:

  • Ayudas y Subvenciones y Bonificaciones.
  • Servicios Sociales.
  • Personales y Familiares.