Trámite de servicio de Teleasistencia domiciliaria



Descripción: Solicitud de servicio de Teleasistencia domiciliaria, consistente en que las personas mayores o personas discapacitadas, al pulsar el botón que llevan encima constantemente, y sin molestias, entran en contacto verbal "manos libres" las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro atendido por personal especializado.

¿Quién puede solicitarlo?:

Personas mayores y personas discapacitadas en situación de riesgo psico-social o físico, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que, conviviendo con otras, éstas presenten semejantes características de edad o discapacidad con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Plazo de solicitud:

Todo el año.

Documentos requeridos:

  1. Impreso de solicitud.
  2. Fotocopia del DNI del titular y beneficiario.
  3. Fotocopia tarjeta SIP del titular y beneficiario.
  4. Certificado de ingresos: IRPF o certificado negativo de Hacienda.
  5. Certificado de pensiones.
  6. Direcciones y teléfono de los hijos.
  7. Informe Médico para Prestaciones Sociales del titular y beneficiario, que deberá solicitar en su Centro de Salud.

NOTA: Si el interesado no dispone de los documentos citados, otorgará las correspondientes autorizaciones para que en su nombre el Ayuntamiento obtenga certificaciones emitidas por organismos públicos tales como Administración de Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Conselleria de Bienestar Social, etc., acreditativas de sus circunstancias económicas.

Pasos a seguir:

  1. Entrega de la documentación en cualquiera de los Centros Socioculturales del Municipio de Elche.
  2. Acción Social comunica la resolución al interesado

Lugar de presentación:

Centros Socioculturales del Municipio de Elche

Normativa legal:

Reglamento del Servicio.

Silencio administrativo:

Desestimatorio

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

Para ser usuario del Servicio de Teleasistencia se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años, o teniendo menos edad, padecer una discapacidad y encontrarse en situación de riesgo psico-social o físico, para ello se deberá acreditar la misma con la correspondiente Certificación de Minusvalía.
  • Vivir solo/a o con otra/s persona/s de semejantes características de edad o discapacidad. Se excluyen quienes se encuentren integrados en unidades familiares donde los otros miembros puedan prestarles el apoyo y control que requieran.
  • Deben excluirse las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias seniles, dado que el sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento.
  • Deben excluirse las personas con deficiencias notorias de audición y/o expresión oral, ya que el sistema posibilita la atención en base, principalmente, a la comunicación verbal usuario-centro de atención.
  • Disponer de línea telefónica en el domicilio y suministro eléctrico.
  • Tener cubiertas las necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y del domicilio, porque el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria sólo cubrirá situaciones de emergencia sobrevenida y nunca otras que han de ser prestadas de forma continuada.
  • Este servicio se dirigirá prioritariamente a quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Temor y angustia motivados por el aislamiento social y/o desarraigo entendidos tanto geográfica como socialmente.
    • Riesgo por avanzada edad, discapacidad o enfermedad.

El servicio se presta gratuitamente a la persona usuaria, a través de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y se concederá en función de los créditos disponibles para ésta prestación. Las solicitudes, que reuniendo los requisitos, no puedan ser dadas de alta por falta de disponibilidad presupuestaria, pasarán a lista de espera.

Familias de procedimientos:

  • Ayudas y Subvenciones y Bonificaciones
  • Servicios Sociales
  • Personales y Familiares