Trámite de solicitud de ayudas individuales para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI)



Descripción:

Concesión de ayudas individuales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar parte del importe del recibo del Impuesto sobre bienes Inmuebles de naturaleza urbana del ejercicio 2016, emitido por este Ayuntamiento, exclusivamente para aquéllos inmuebles que tengan atribuido en Catastro el “Uso Residencial” (V) y constituyan la vivienda habitual de los/las destinatarios/as de la ayuda.

¿Quién puede solicitarlo?:

La solicitud puede realizarla la persona titular del recibo del IBI de 2016, el/la tutor/a legal o el/la cónyuge tratándose de un bien ganancial.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y reúnan los siguientes requisitos:

- Que la vivienda en la que estuvieran empadronadas el 1 de enero de 2016 tenga un valor catastral igual o inferior a 35.000 euros. No existirá limitación de valor catastral para aquellas viviendas en las que consten empadronadas personas con dependencia reconocida o víctimas de violencia de género con orden de protección o sentencia judicial.

- Haber pagado, o tener fraccionado, el recibo del IBI del año 2016 de esta vivienda

- Estar empadronada en el municipio de Elche en el día de la publicación del extracto de las Bases. La comprobación de este requisito se realizará en la OMAC en el momento de presentar la solicitud.

-  Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como por reintegro de subvenciones.  

- Que los ingresos brutos del año 2015 (Base imponible general del IRPF) de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia no hayan sido superiores a la siguiente escala:

Con dependientes o

víctimas de violencia de género

Unidades con un solo miembro              10.437'20 11.928'22
Unidades con dos miembros                  12.673,74 14.164,77
Unidades con tres miembros                  14.910,28 16.401'31
Unidades con cuatro miembros               17.146'82 18.637'85
Unidades con 5 o más miembros             19.383'36 20.874,39

 

Plazo de solicitud:

Del 1 de marzo al 15 de mayo de 2017

Documentos requeridos:

- Impreso de solicitud de la ayuda. Disponible en www.elche.es y en las OMAC.

- Autorización expresa de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia (mayores de 16 años) para que el Ayuntamiento de Elche pueda realizar las consultas necesarias en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social con la finalidad de comprobar los requisitos precisos para obtener la ayuda. Disponible en www.elche.es y en las OMAC.

- Fotocopia del DNI de la persona solicitante (NIE en caso de extranjeros) y de los/las mayores de 16 años de la unidad familiar o de convivencia.

- Fotocopia del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana correspondiente al ejercicio 2016. Si no se dispone del mismo podrá obtenerse en cualquier OMAC en el momento de la presentación de la solicitud de la ayuda.

- Documento justificativo de la cuenta bancaria a nombre de la persona solicitante (fotocopia de la libreta de ahorro, cheque, extracto bancario o cualquier otro documento expedido por entidad financiera donde consten el nombre del titular, N.I.F. e IBAN).

- En su caso, copia del certificado de grado de dependencia u orden de protección o sentencia judicial con declaración de víctima de violencia de género de alguna de las personas empadronadas en la vivienda

- Cualquier otra documentación complementaria que, en su caso, se estime conveniente.

Pasos a seguir:

  1. Presentación de la solicitud y de la documentación requerida en cualquiera de las OMAC o en cualquiera de las formas recogidas en el art. 16 de la Ley 39/2015
  2. Valoración de la Comisión Técnica de Evaluación
  3. Resolución mediante Decreto

Importe:

Hasta un máximo de 100 € (150 € para viviendas con personas dependientes)

Lugar de presentación:

Red de Oficinas Municipales de Atención Ciudadana y en los lugares establecidos en el art. 16 de la Ley 39/2015

Tiempo de resolución:

3 meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes

Órgano de resolución:

Teniente de Alcalde de Hacienda y Contratación

Unidad tramitadora:

Sección IBI

Normativa legal:

  • Bases reguladoras de la convocatoria de ayudas individuales para el abono del Impuesto sobre Bienes de Naturaleza Urbana
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su normativa de desarrollo
  • Base 27 de las de Ejecución del Presupuesto vigente publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante del día 10 de febrero de 2016

 

Recurso posibles:

  • Recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes ante la Junta de Gobierno
  • Recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación

Sanciones:

Silencio administrativo:

Desestimatorio

Documentos adjuntos:

Observaciones ciudadano:

  • Se considera unidad familiar o de convivencia a la persona o conjunto de personas que viven habitualmente en el mismo domicilio, acreditado según certificado de empadronamiento con independencia de lazos de parentesco, afinidad o amistad.
  • El pago se realizará en el número de cuenta facilitado por el/la beneficiario/a.
  • En el supuesto de separación o divorcio, la ayuda podrá ser solicitada por ambos cónyuges, debiendo acreditar cada uno de ellos el pago de su parte correspondiente

Familias de procedimientos:

  • Ayudas y Subvenciones y Bonificaciones