EXPRESIONES DE INTERÉS

Primera convocatoria de expresiones de interés para la solicitud de operaciones enmarcadas en la estrategia europea DUSI.

El plazo para la presentación de solicitudes concluyó el 22 de diciembre de 2017.

Las expresiones de interés están clasificadas por las Líneas de Actuación siguientes:

LA.01. Accesibilidad y mejora de la Administración Electrónica

Descripción

Es un derecho básico de la ciudadanía el poder relacionarse de forma ágil y sencilla con la Administración, a través de una política de simplificación de trámites administrativos y de eliminación de barreras burocráticas, con servicios públicos de calidad, en los que las TIC juegan ese papel esencial. La e-Administración permite acercar el Ayuntamiento a las vecinas y vecinos. Además contribuye a la participación directa de la ciudadanía, así como a sus asociaciones. A la vez, estos servicios contribuyen a evitar los desplazamientos (reducción de emisiones de CO2), el consumo de papel y ahorra tiempo a las empresas. Más allá, se generan datos que permiten conocer mejor a las personas usuarias y, en consecuencia, mejorar la forma de prestar los servicios. Finalmente, la realización de actuaciones transversales específicas puede favorecer el acceso a las TIC a colectivos con dificultades, en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

+ información

LA01: Accesibilidad y mejora de la Administración Electrónica Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.02. Desarrollo de la Plataforma Elche Smart City

Descripción

Elche ha iniciado el camino hacia la implantación de una visión de Ciudad Inteligente Mediterránea acorde con sus valores y características, impulsando la generación de oportunidades para la competitividad territorial, la nueva economía urbana y la consolidación de redes, alianzas y estructuras de cooperación entre Elche y el ecosistema de ciudades innovadoras, hacia la conquista de un futuro de bienestar y progreso para su ciudadanía y empresas, impulsando una mejor prestación de servicios, un ahorro efectivo de costes de gestión y una mayor satisfacción ciudadana, desarrollando nuevas oportunidades de negocio y actividad económica, potenciando la marca-ciudad del municipio y su atractivo hacia el exterior, y reduciendo la brecha digital y las desigualdades socioeconómicas. La utilización de tecnologías Wireless y el incremento de los puntos de acceso Wifi mejorará considerablemente la gestión de los servicios públicos, ofreciendo funcionalidades de valor añadido en materia de tráfico, ordenación de vías públicas, seguridad, etc., basadas en mapas de calor.

+ información

LA02: Desarrollo de la Plataforma Elche Smart City Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.03. Fomento de la movilidad urbana sostenible

Descripción

Esta línea de actuación pretende priorizar la mejora de la conectividad y permeabilidad de los barrios vulnerables, para favorecer su integración  con el resto de la ciudad, y reducir el transporte privado potenciando la movilidad alternativa no contaminante, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, a través del tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público. Incluye la posibilidad de invertir en infraestructuras públicas, elementos de movilidad y sistemas de gestión de tráfico.

+ información

LA03: Fomento de la movilidad urbana sostenible Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.04. Plan Municipal de Eficiencia Energética

Descripción

Esta línea de actuación pone de manifiesto la decidida apuesta del Ayuntamiento de Elche por construir un municipio sostenible, y contribuye al cumplimiento de los compromisos adquiridos (Objetivo 20/20/20) tras su adhesión al Pacto de los Alcaldes, el 23 de abril de 2010, tal y como se recoge en el “Plan de Acción Para la Energía Sostenible (PAES) de Elche”.

+ información

LA04: Plan Municipal de Eficiencia Energética Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.05. Protección y mejora del patrimonio cultural y natural

Descripción

Las operaciones a desarrollar contribuyen de forma significativa a aumentar la sostenibilidad del entorno urbano actuando en sus pilares esenciales. En el ámbito medioambiental, las operaciones a desarrollar contribuyen a mitigar y combatir los efectos del cambio climático a través de la mejora en la capacidad de fijación de gases de efecto invernadero y por tanto de la huella ecológica, la creación de espacios refugio de la biodiversidad amenazada, y la conexión ambiental del medio urbano con el rural y natural. En el medio económico, un aumento de la calidad del entorno urbano, la existencia de nuevos espacios atractivos para la ciudadanía y posibles visitantes foráneos, abre nuevas perspectivas de desarrollo económico en el ámbito turístico.

+ información

LA05: Protección y mejora del patrimonio cultural y natural Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.06. Rehabilitación y recuperación de suelos urbanos y espacios públicos en barrios vulnerables

Descripción

Determinados suelos urbanos públicos de la ciudad de Elche se encuentran degradados como consecuencia de actividades industriales desarrolladas, por incidentes ocasionados con vertidos ilegales o residuos no tratados, o usos incorrectos o incompatibles al planeamiento vigente, lo que ha identificado en ellos altas cargas de contaminación, aumento de plagas, humedades y otras afecciones no deseadas. La rehabilitación y apertura al uso y disfrute públicos de esos espacios urbanos contribuye a mejorar la calidad del entorno urbano y a crear nuevos espacios de relación, integración y convivencia vecinal.

+ información

LA06: Rehabilitación y recuperación de suelos urbanos y espacios públicos en barrios vulnerables Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.07. Regeneración física y social de viviendas y equipamientos públicos en barrios vulnerables

Descripción

Un gran porcentaje de los edificios de los barrios vulnerables ilicitanos se encuentran en condiciones muy precarias, con infraviviendas y sin los equipamientos más básicos y elementales. Esta línea de actuación pretende, por una parte, dotar de ayudas financieras a personas con muy bajos recursos para la rehabilitación edificatoria o el mantenimiento de la seguridad y salubridad de sus viviendas. Por otra parte, se propone realizar un edificio intergeneracional para la convivencia de personas mayores (en situación de dependencia y/o soledad) con jóvenes. En tercer lugar, se prevé un programa para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Finalmente, la creación de equipamientos diversos (biblioteca, centro de día, formación, profesional, etc.) en dichas zonas pretende superar los problemas de convivencia vecinal, marginalidad y segregación social de dichos barrios, equilibrando las oportunidades de desarrollo y de calidad de vida entre los diferentes distritos de la ciudad.

+ información

LA07: Regeneración física y social de viviendas y equipamientos públicos en barrios vulnerables Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.08. Dinamización comunitaria e integración social de colectivos desfavorecidos

Descripción

El desarrollo y fortalecimiento de programas innovadores de apoyo específicos de integración social y comunitaria por parte de los servicios sociales municipales dirigidos hacia colectivos desfavorecidos, promoverá la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la eliminación de barreras, el respeto a la diversidad, la dinamización comunitaria, la interculturalidad, el comercio de proximidad, el tejido asociativo o la interacción positiva en Elche, con el objetivo global de la eliminación de la marginación y la desigualdad, y la consiguiente integración social de dichos colectivos.

+ información

LA08: Dinamización comunitaria e integración social de colectivos desfavorecidos Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

LA.01. Accesibilidad y mejora de la Administración Electrónica

Descripción

La creación de equipamientos y espacios de convivencia en barrios vulnerables es una posible respuesta al difícil desafío de articular y revitalizar los mismos, darles una mayor visibilidad y accesibilidad, y se constituye como un factor esencial de integración ciudadana. Estos equipamientos son mecanismos idóneos para garantizar la convivencia tanto para los residentes o usuarios, como para el resto de ciudadanía, y crean sinergias para el establecimiento de empresas o negocios de proximidad en estas áreas desfavorecidas.

+ información

LA09: Revitalización de espacios públicos en barrios vulnerables Ver enlace


Listado de operaciones presentadas

Operación 02 presentada para esta Línea de Actuación Ver enlace