Fondos europeos

unión-europea2

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

La política regional y de cohesión de la Unión Europea tiene como finalidad favorecer el crecimiento económico de las regiones que la componen, reduciendo sus desequilibrios económicos y sociales, así como las disparidades existentes entre ellas en relación a los niveles de desarrollo. Sus objetivos coinciden en su conjunto  con las prioridades que se fija la Unión Europea en favor del crecimiento y el empleo, y sus acciones deben contribuir a los objetivos de la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Se articula en torno a tres categorías de regiones, según su nivel de desarrollo: regiones menos desarrolladas, regiones de transición y regiones más desarrolladas. La Comunidad Valenciana se encuentra entre estas últimas.

Para ello cuenta con una serie de instrumentos, siendo los Fondos Estructurales  los principales recursos financieros de la política regional, constituidos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

El FSE apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo (trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo).

El FEDER fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.

Todos estos fondos los gestionan los propios países de la UE mediante acuerdos de asociación. Cada país, en colaboración con la Comisión Europea, elabora un acuerdo que establece la manera en que se utilizarán los fondos durante el periodo actual de financiación (2014-2020).

Los acuerdos de asociación dan lugar a una serie de programas de inversión que canalizan los fondos hacia las distintas regiones y proyectos.

Acuerdo de asociación de España (2014-2020) Ver enlace


unión-europea2

Fondo europeo de desarrollo regional – FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER – tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave:

  • Innovación e investigación.
  • Programa digital.
  • Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Economía de bajas emisiones de carbono.

Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región.

La EDUSI-Elx es financiada en un 50 % mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS).

Toda la información sobre EDUSI-Elx Ver enlace


unión-europea2

Crecimiento Sostenible FEDER 2014-20 | Programa Operativo -España

El programa está dirigido a ayudar a España a prever los cambios globales en los ámbitos de la energía, el desarrollo urbano, el agua y el transporte, y adaptarse a ellos. Pretende contribuir a cumplir la iniciativa insignia de Europa 2020 sobre «uso eficiente de los recursos» a través de la generación de oportunidades económicas importantes, la mejora de la productividad, la reducción de costes y el impulso a la competitividad. Este apoyo destinado principalmente al crecimiento sostenible ayudará a recuperar la competitividad económica del país a través de un modelo más sostenible de uso eficiente de los recursos. El programa es el más importante de España en lo que se refiere al FEDER (que contribuye con 5 500 millones de euros).

Prioridades de financiación

El programa dará prioridad a cuatro aspectos principales:

  • Apoyo a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, mediante: eficiencia energética de las empresas, la vivienda y la infraestructura pública; producción, distribución y uso de energías renovables; apoyo a la movilidad urbana sostenible multimodal; así como investigación e innovación en tecnologías de bajas emisiones de carbono (38 %).
  • Transporte sostenible, a través de: inversión en ferrocarriles (RTE-T); mejora de la movilidad regional mediante el apoyo a las interconexiones con la RTE-T y los nodos modales; mejora de la interoperabilidad y reducción del ruido (30,35 %).
  • Desarrollo urbano sostenible e integrado (18,34 %).
  • Mejora de la calidad del agua (12,60 %).
Efectos esperados
  • Creación de una capacidad de producción de biocombustibles avanzados de hasta 51 592 toneladas equivalentes de petróleo al año.
  • Aumento del uso de energías renovables al 40 % en las islas Baleares (un 12 % adicional) y del 25 % en las islas Canarias (un 17 % adicional).
  • Aumento del 10 % del consumo de energías renovables en la industria y el sector terciario.
  • Aumento del 10 % de la capacidad de producción de energías renovables, principalmente a pequeña escala y con centros de producción reducidos próximos al lugar de consumo.
  • Aumento del 10 % de la cantidad de personas que utilizan el transporte urbano público.
  • Cumplimiento pleno de la directiva de tratamiento de aguas residuales (91/271/CEE), que incluye disposiciones relativas a los sistemas de recogida de aguas residuales urbanas, tratamiento secundario y tratamiento en zonas sensibles.
  • Multiplicación por dos del número de inventos y patentes relativos a la producción y el almacenamiento de energías renovables.
  • Multiplicación por casi cuatro del número de toneladas de productos transportadas anualmente por tren en la red básica.
  • Duplicación del número de pasajeros que utilizan la red ferroviaria básica.
  • Duplicación del número de toneladas de productos transportados por tren a los puertos del Mediterráneo.
  • Consecución plena del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, European Railway Traffic Management System) en todas las secciones donde se necesite.

Enlace al Programa Operativo PO Plurirregional de Crecimiento Sostenible Ver enlace