Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Iguales en la Vida, iguales en los Juegos

07/12/17 @ 08:00 - 31/01/18 @ 17:00

0001

CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN JUGUETES NO SEXISTAS

IGUALES EN LA VIDA, IGUALES EN LOS JUEGOS

Queremos presentar una campaña que entra dentro de las líneas de actuación que la Concejalía de Igualdad y Casa de la Dona viene desarrollando de prevención y sensibilización para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Y una manera eficaz para eliminar estereotipos desde las edades más tempranas es utilizar juegos y juguetes no sexistas. De ahí la campaña IGUALES EN LA VIDA, IGUALES EN LOS JUEGOS que hemos puesto en marcha.

Es una campaña que surge a través de la Comisión de Trabajo del Consejo Municipal de las Mujeres y para la Igualdad de Género, consta de un folleto informativo y un vídeo como soporte explicativo. Vídeo que ha sido grabado en la Escuela Infantil Municipal Rosa Fernández del barrio de Los Palmerales y en la Ludoteca del Centro Social Altabix Universidad y que está en estos momentos en proceso de montaje. Esta campaña también se reforzará con cartelería en MUPIS repartidos por toda la ciudad, así como publicidad en traseras de autobuses que hacen su recorrido por diferentes puntos de los barrios y pedanías.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas que a lo largo del año, pero de forma muy especial en las Fiestas Navideñas, regalan juegos y juguetes, que lo hagan desde una forma reflexiva, sin distinción de sexos, y valorando los juegos y juguetes que contribuyan al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y que fomenten relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

La construcción de la identidad personal y social de las niñas y niños comienza desde los primeros años de vida, etapa en la que representa un papel muy importante la función educativa de los juegos.

Con los juegos se inculcan valores sociales, creatividad, respeto, igualdad, tolerancia, habilidades, expectativas, etc.

Por ello, desde la Concejalía de Igualdad del Ajuntament d’Elx y el Consejo de las Mujeres y para la Igualdad de Género, queremos invitar a toda la ciudadanía ilicitana a reflexionar sobre la importancia que tiene regalar juguetes no sexistas ni violentos, y para ello hemos elaborado este decálogo, inspirado en la Campaña que llevan haciendo desde hace ya bastantes años el Instituto Andaluz de la Mujer y que pueden ayudar a una buena elección de juegos y juguetes no sexistas y no violentos.

DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS

1.- No hay juguetes de niños o de niñas. Las cocinitas, los balones, un scalextric, una Barbie pueden ser juguetes para ambos sexos. Que los estereotipos no les condicionen en sus juegos.

2.- Busca juguetes que no refuercen las diferencias entre las niñas y los niños. No hay colores de niños o de niñas.

3.- Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona

4.- Los juguetes crean personas y construyen relaciones. Con una buena elección de juguetes también estás educando.

5.- Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.

6.- Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños.

7.- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos.

8.- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos

9.-A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.

10.- Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que las niñas tengan la misma visibilidad que los niños.

(Basado en la campaña del Juego y del Juguete no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer)

Detalles

Comienza:
07/12/17 @ 08:00
Finaliza:
31/01/18 @ 17:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,