Fiestas de Navidad

fiestas_navidad

Las Fiestas de Navidad comienzan con el encendido de las luces navideñas alrededor del 8 de diciembre. Además ese día tiene lugar la inauguración del Belén Minicipal, realizado or la Asociación de Belenistas de Elche.

 

A partir del 26 de diciembre se celebran las Fiestas de la Venida de la Virgen, o “Vinguda de la Maredeu”, que es una fiesta genuinamente ilicitana e intimamente ligada con el Misteri d’Elx. Cuenta la leyenda que allá por 1266, el guardacostas Francesc Cantó encontró un arca dentro de la cual iba una imagen de la Virgen con el Consueta (la partitura del Misteri) y un mensaje: “Soc per a Elig” (soy para Elche).

Cada 28 de diciembre se representa este hallazgo en la playa del Tamarit y se completa con una romería desde la playa hasta el núcleo urbano de Elche a unos 15 km.

A las 15:00 en punto del 28 de diciembre, cada año,el guardacostas Francesc Cantó parte a caballo desde el huerto de la Virgen, hasta el Ayuntamiento, en una veloz carrera por las calles de Elche para avisar a las autoridades del importante hallazgo.

El día 29 de diciembre se celebra la procesión en la que desfila el trono de la Virgen de la Asunción lleno de niños pequeños vestidos de “angelets”, además de gigantes y cabezudos.

El día 31 de diciembre, una gran fiesta celebra la venida del año nuevo y a partir del día 2 de enero, los pajes de Sus Majestades aparecen en un pequeño tren recorriendo los barrios de la ciudad y avisando de la llegada de los Reyes Magos en una gran Cabalgata que saliendo de varios puntos de la ciudad el día 5 de enero recorre las calles con una caravana llena de ilusión para los más pequeños.

Cabalgata de los Reyes Magos:

Con la participación de gran parte de los entes festeros y muchos más colaboradores, se realiza la cabalgata de los Reyes Magos, una de las mas antiguas de la Comunidad Valencia, documentada desde 1913, que atrae a miles y miles de personas a las calles por las que discurre. A su llegada al Belén Viviente, se efectúa un pequeño acto de recepción a sus majestades, que a su vez brindan las tradicionales ofrendas en el Portal de Belén.