AYUDAS PARA EL PAGO DEL IBI 2017

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

El Ayuntamiento concederá una ayuda de hasta 150 euros a los titulares de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del año 2017 que cumplan los requisitos.

Bases de la convocatoria Ver enlace


Trámite municipal Ver enlace


  1. Haber pagado el recibo del IBI del año 2017 de esta vivienda con anterioridad al 20 de junio de 2018. – Estar empadronada en el municipio de Elche el día de la publicación del extracto de las Bases. La comprobación de este requisito se realizará por el Ayuntamiento.
  2. Estar empadronada el 1 de enero de 2017 en la vivienda que es objeto tributario del recibo para el que se solicita la ayuda.
  3. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como por reintegro de subvenciones.
  4. Que los ingresos brutos del año 2016 (Base imponible general del IRPF) de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia que habitaran en la vivienda el 31 de diciembre de 2017 no hayan sido superiores a la siguiente escala:
con dependientes o víctimas violencia género
Unidades con un solo miembro 12.673,74€ 14.164,77€
Unidades con dos miembros 14.910,28€ 16.401,31€
Unidades con tres miembros 17.892,34€ 19.383,36€
Unidades con cuatro miembros 20.874,39€ 22.365,42€
Unidades con 5 o más miembros. 23.110,93€ 24.601,96€

Se considera unidad familiar o de convivencia a la persona o conjunto de personas que viven habitualmente en el mismo domicilio, acreditado según volante de empadronamiento con independencia de lazos de parentesco, afinidad o amistad.

Si la persona solicitante es copropietaria de la vivienda el importe de la ayuda se reducirá en función de su porcentaje de propiedad sobre el inmueble, excepto que el resto de propietarios/as figuren empadronados/as en ella.

Cada beneficiario/a tendrá acceso a una única ayuda, independientemente del número de viviendas que posea.

CÓMO SOLICITO LA AYUDA

Lugar:

Tienes que presentar la solicitud y la documentación requerida en cualquiera de las OMAC. La solicitud y la copia del recibo del IBI te las pueden facilitar en la OMAC en el momento de la presentación del resto de documentación.

Enlace al directorio de oficinas de la Red OMAC

Plazo:

Del 20 de abril al 20 de junio de 2018.

  • Solicitud. Se puede obtener en las OMAC o cumplimentarla y descargarla en esta página
  • Autorización para realizar consultas de datos fiscales. Se puede obtener en las OMAC o cumplimentarla y descargarla en esta página.
  • Fotocopia del DNI (NIE en caso de extranjeros) de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años.
  • Fotocopia del recibo del IBI de 2016. Si no se dispone, puede obtenerse en la propia OMAC en el momento de presentar la solicitud de la ayuda.
  • Documento justificativo de la cuenta bancaria a nombre del/de la solicitante donde se abonará la ayuda (fotocopia de libreta de ahorro, cheque, extracto bancario o cualquier documento expedido por entidad financiera donde conste el nombre del titular, NIF e IBAN).

Impreso de solicitud Ver enlace


Documento de autorización Ver enlace


Se considera unidad familiar o de convivencia a la persona o conjunto de personas que viven habitualmente en el mismo domicilio, acreditado según volante de empadronamiento con independencia de lazos de parentesco, afinidad o amistad.

La autorización para la consulta de datos fiscales debe estar firmada por todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años, por lo que deberás descargarla en esta página u obtenerla en la OMAC antes de dirigirte a presentar toda la documentación.

Si la vivienda es un bien ganancial puede solicitar la ayuda cualquiera de los cónyuges que cumpla los requisitos, pero la ayuda se abonará a la persona titular del recibo.