AYUDAS PARA EL PAGO DEL IBI 2016

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

El Ayuntamiento concederá una ayuda de hasta 100 euros (150 euros para viviendas con personas dependientes) a los titulares de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del año 2016 que cumplan los requisitos.

Bases de la convocatoria Ver enlace


Trámite municipal Ver enlace


  1. Que el valor catastral de la vivienda objeto de la ayuda sea igual o inferior a 35.000 euros. Sin límite de valor catastral para viviendas en las que estén empadronadas personas con dependencia reconocida o víctimas de violencia de género.
  2. Haber pagado, o tener fraccionado, el recibo del IBI del año 2016.
  3. Haber estado empadronado/a el 1 de enero de 2016 en la vivienda objeto de la ayuda y estar empadronado en el municipio de Elche el 28/02/2017.
  4. Estar al corriente de las obligaciones tributarias (Ayuntamiento, Hacienda, Seguridad Social)
  5. Que los ingresos brutos del año 2015 (Base imponible general del IRPF) de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia no hayan sido superiores a la siguiente escala:
con dependientes o víctimas violencia género
Unidades con un solo miembro 10.437,20 € 11.928,22 €
Unidades con dos miembros 12.673,74 € 14.164,77 €
Unidades con tres miembros 14.910,28 € 16.401,31 €
Unidades con cuatro miembros 17.146,82 € 18.637,85 €
Unidades con 5 o más miembros. 19.383,36 € 20.874,39 €

Se considera unidad familiar o de convivencia a la persona o conjunto de personas que viven habitualmente en el mismo domicilio, acreditado según volante de empadronamiento con independencia de lazos de parentesco, afinidad o amistad.

Si la persona solicitante es copropietaria de la vivienda el importe de la ayuda se reducirá en función de su porcentaje de propiedad sobre el inmueble, excepto que el resto de propietarios/as figuren empadronados/as en ella.

Cada beneficiario/a tendrá acceso a una única ayuda, independientemente del número de viviendas que posea.

CÓMO SOLICITO LA AYUDA

Lugar:

Tienes que presentar la solicitud y la documentación requerida en cualquiera de las OMAC. La solicitud y la copia del recibo del IBI te las pueden facilitar en la OMAC en el momento de la presentación del resto de documentación.

Enlace al directorio de oficinas de la Red OMAC

Plazo:

Del 1 de marzo al 15 de mayo de 2017.

  • Solicitud. Se puede obtener en las OMAC o cumplimentarla y descargarla en esta página
  • Autorización para realizar consultas de datos fiscales. Se puede obtener en las OMAC o cumplimentarla y descargarla en esta página.
  • Fotocopia del DNI (NIE en caso de extranjeros) de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años.
  • Fotocopia del recibo del IBI de 2016. Si no se dispone, puede obtenerse en la propia OMAC en el momento de presentar la solicitud de la ayuda.
  • Documento justificativo de la cuenta bancaria a nombre del/de la solicitante donde se abonará la ayuda (fotocopia de libreta de ahorro, cheque, extracto bancario o cualquier documento expedido por entidad financiera donde conste el nombre del titular, NIF e IBAN).

Impreso de solicitud Ver enlace


Documento de autorización Ver enlace


Se considera unidad familiar o de convivencia a la persona o conjunto de personas que viven habitualmente en el mismo domicilio, acreditado según volante de empadronamiento con independencia de lazos de parentesco, afinidad o amistad.

La autorización para la consulta de datos fiscales debe estar firmada por todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años, por lo que deberás descargarla en esta página u obtenerla en la OMAC antes de dirigirte a presentar toda la documentación.

Si la vivienda es un bien ganancial puede solicitar la ayuda cualquiera de los cónyuges que cumpla los requisitos, pero la ayuda se abonará a la persona titular del recibo.