ACTIVIDADES VARIAS

La educación continúa o Educación Permanente de Adultos, se ha convertido en un hecho vital imprescindible. No se debe solamente a las exigencias sociales que afortunadamente van emergiendo, sino también a las de la propia trayectoria vital en donde seguir aprendiendo es seguir viviendo. Por ello,  se trabaja para contribuir a la formación y educación continua para los mayores con los programas de informática y móvil.

La Concejalía organiza cursos básicos de informática y móvil dirigidos a aquellas personas que no han tenido oportunidad alguna de poder familiarizarse con el uso de los ordenadores y móvil hasta la práctica de pequeñas acciones que los mantiene comunicados e informados: correo-e, lectura de prensa, búsqueda de datos e información variada en la red.

Formación en TICS

Se organizan cursos de informática básicos y avanzados para acercar a las nuevas tecnologías a las personas mayores con la perspectiva de eliminar en lo posible la brecha digital de la sociedad de la información y comunicación que se plantea a muchas generaciones.

Talleres mayores movilizados

Por el convenio firmado con la organización Jovesolides a través de un convenio con Vodafone, se realizan talleres para el manejo de telefonía móvil y tablets por parte de los mayores. Estos cursos son gratuitos y solo tienen que acudir con su propio móvil.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores.

Con motivo de la celebración del día 1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores, desde la Concejalía de Políticas de Mayores se organizan  diferentes actos para homenajear y rendir tributo a nuestros mayores, centrados principalmente en el mes de octubre.

Como proyecto especial, la Concejalía de Políticas de Mayores realiza el Concurso gastronómico Superchef Sénior, donde nuestros mayores pueden demostrar sus dotes culinarias difundiendo  sus virtudes y habilidades en la cocina, contribuyendo a su permanencia en el tiempo a través de las nuevas generaciones.

Más Información

El programa de animación sociocultural, a través de talleres y actividades en los centros sociales fundamentalmente, pretende ayudar a la ciudadanía ilicitana a su desarrollo personal y social, a través de su tiempo de ocio, facilitando que se generen relaciones y vínculos entre las personas participantes.

Con motivo de la entrada del verano y como anticipio a las fiestas patronales de nuestra ciudad, se han organizado varios bailes especiales durante el mes de julio en el Hort de Baix.

Se celebrarán los sábados días 14,21 y 28 de julio en horario de 21:00 a 01:00 horas.

Podrán asistir todas aquellas personas mayores de 60 años a la que les guste bailar y pasar una noche agradable.

El evento cuenta con música en directo y servicio de cantina de la pueden difrutar.

 

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Concejalía de Políticas de Mayores organiza la campaña 50 AÑOS JUNTOS  (Bodas de Oro) donde se homenajea a todas aquellas parejas que cumplen 50 años a lo largo del año con la celebración de un emotivo acto junto a la familia y amigos.

En dicho acto se reúnen aquellas parejas ilicitanas interesadas que han sido inscritas previamente, habiendo aportado la documentación necesaria que se requiere.

La documentación es la siguiente:

  • Hoja de inscripción: OMAC, Concejalía P. Mayores o descarga en la página web.
  • Fotocopia del DNI de cada uno de los miembros de la pareja.
  • Fotocopia del Libro de familia: Hoja en la que aparece la fecha del enlace.
  • Una fotografía de la boda, tamaño 15 x 21 cm, para utilizar en la exposición de fotografías.
  • Breve historia de la pareja (nº de hijos, trabajos de la pareja,…).

Las parejas interesadas en participar podrán presentar toda la documentación desde mediados de mayo a principios de septiembre, aproximadamente, en cualquier oficina OMAC del municipio de Elche.