CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES

El Consejo Municipal de Personas Mayores es un órgano a través del cual las asociaciones y entidades de mayores participan, con funciones consultivas no vinculantes y con propuestas de iniciativas, en la política social municipal del Ayuntamiento.

Es un canal propio y específico creado para facilitar la participación de las personas mayores, donde se hace más visibles sus necesidades y reivindicaciones.

Además de recoger las propuestas y necesidades que presentan los diferentes colectivos, se les informa de todos aquellos temas que puedan ser de su interés, funcionando así también como un medio de difusión.

OBJETIVOS:

  1. Ser interlocutor de las personas mayores ante el Ayuntamiento y ante cualquier institución de carácter público o privado.
  2. Promover la solidaridad social y la participación ciudadana con el fin de incrementar la corresponsabilidad en la tención a las personas mayores.
  3. Potenciar la participación social, política y cultural de las personas mayores, en igualdad de condiciones con otros sectores de población, conforme a los principios del artículo 14 de la Constitución Española.
  4. Velar por el ejercicio eficaz de los derechos de las personas mayores en el ámbito local.
  5. Acoger la experiencia y riqueza cultural de las personas mayores, potenciando su autovaloración y creatividad.
  6. Sensibilizar a los jubilados y prejubilados sobre su nueva condición en la sociedad, concienciándoles que es una etapa de su vida lleva de posibilidades en su participación social.

COMPOSICIÓN:

  • El Presidente del Consejo será el/la Alcalde/sa – Presidente/a de la corporación Local, que delegará sus funciones en un Concejal/a del Área de Acción Social.
  • El Presidente Honorífico será nombrado, por mayoría simple, por el propio Consejo Municipal de Personas Mayores de entre los vocales del Consejo, siendo elegido por un periodo de 4 años.
  • El Secretario/a del Consejo Municipal de Personas Mayores será el Jefe/a de Servicio del Área de Acción Social. Dicho órgano será apoyado en el ejercicio de sus funciones por otro funcionario del Área designado por el Presidente, que actuará como Secretario/a adjunto.
  • Serán vocales del Consejo Municipal de Personas Mayores:
    • un representante y un suplente de cada una de las entidades que forman el Consejo.
    • un representante de cada uno de los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento.

Al Consejo Municipal de Personas Mayores asisten unas 70 personas de las 43 asociaciones que forman parte del Consejo en la actualidad. Se convoca aproximadamente cada dos meses y se realiza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.

Para pertenecer al Consejo de Mayores se ha de estar legalmente constituido y registrado en el RMEC (Registro Municipal de Entidades Ciudadanas) y solicitarlo por escrito. + INFO

Reglamento del Consejo de Mayores Ver enlace
Toda la información del reglamento


Miembros del Consejo Ver enlace


ACTAS

Actas 2016 Ver enlace


Actas 2017 - Febrero Ver enlace


Actas 2017 - Abril Ver enlace