PROGRAMAS Y PROYECTOS

La Concejalía cuenta con un programa de Voluntariado a través del cual canaliza la demanda ciudadana que se presenta tanto en peticiones como en ofrecimientos, promoviendo así la participación del voluntariado en los diferentes servicios municipales y de colaboración con otras entidades, ONG, …

¿Qué ofrece el programa de Voluntariado?

La oportunidad de que cualquier persona, por elección propia, participe y dedique una parte de su tiempo libre a una acción solidaria y altruista, mejorando la calidad de vida de otras personas.
Información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para la tarea que se desarrolle.
Participar activamente con nosotros, colaborando en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de los prgramas en los que se colabore.
Un seguro contra los riesgos de accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.
Un respeto y reconocimiento a la labor que se realice, disponiendo de una acreditación y un certificado.

¿Dónde se puede colaborar?

Hay un amplio programa de actividades donde poder colaborar: voluntariado cultural, apoyo logístico a actividades propias de la Concejalía, apoyo a entidades sin fin lucrativo en acciones puntuales, acompañamiento a internos en residencias, …

 

Ley 45-2015 Voluntariado Ver enlace


Ley 4-2001 Voluntariado GV Ver enlace


Decreto 40-2009 del reglamento ley 4 2001 de la generalitat voluntariado Ver enlace


Convenios de colaboración anuales con otros organismos e instituciones.

 

  • CEAM: convenio de colaboración entre la vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas y el Ayuntamiento de Elche para la apertura del CEAM de Elche durante los festivos, sábados y domingos.
  • Asilo Hogar San José: Convenio de colaboración entre el Asilo Hogar San José y el Ayuntamiento de Elche para sufragar gastos de de mantenimiento y equipamiento del Asilo.
  • UNED: Convenio de colaboración entre la UNED y El Ayuntamiento de Elche en la realización y organización de la Universidad Abierta con la realización de cursos de duración semestral. La Universidad Abierta es un proyecto educativo dedicado a potenciar la cultura a través de un programa de estudios inmerso en el ambiente universitario y dirigido a personas mayores de 55 años.

Vidas Compartidas es un proyecto de convivencia intergeneracional que da una respuesta de ayuda mutua a las necesidades de compañía de las personas mayores, así como de alojamiento de los jóvenes universitarios.

Es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio.

Para más información, PINCHAR AQUÍ.

La Concejalía de Mayores ofrece apoyo técnico a aquellas personas mayores que ya forman parte de una asociación sin ánimo de lucro o que quieran formarla para desarrollar sus intereses o aficiones.

Se les asesora en la creación en la vida asociativa y se les anima para que puedan funcionar de la mejor forma posible. Asimismo, se orienta a aquellas personas mayores que no perteneciendo a ninguna de las existentes, muestra su intención de integrarse en alguna de ellas.

Directorio de asociaciones Ver enlace