El Gran Teatro de Elche fue inaugurado el 8 de octubre de 1996 después de la remodelación efectuada sobre la base de la antigua sala “Kursaal” que abrió sus puertas el 24 de mayo de 1920.

 

Bonito, pequeño y coqueto, acorde con su entorno, así se define uno de los puntos de referencia de los ilicitanos: el Gran Teatro de la ciudad. Ubicado en un marco inmejorable, como es el centro de Elche, junto a la Glorieta, con fácil acceso, se alza un edificio con pórtico dotado de puertas de hierro a modo de cancela que señala la entrada al vestíbulo del teatro recordando así los últimos años del siglo pasado.

 

El Gran Teatro de Elche se aproxima a las tipologías teatrales italianas, con una caja en forma de herradura que combina palcos con anfiteatro.

 

El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Elche, que encargó la rehabilitación y acondicionamiento del Gran Teatro fijando varias ideas claves para acometer esta obra: cerramiento de la herradura del patio, construyendo otra planta superior para dar calidad acústica teatral a la sala: aumento de la superficie dedicada al escenario, adelantando el proscenio y ampliando el foso de los músicos para mejorar también la sonoridad del canto, y cerramiento del techo de la sala, envolviendo hasta conseguir un espacio acogedor, a tono con la tipología tradicional de los teatros de ópera. Son significativos en la sala sus relieves y pinturas. Más de 1300 metros cuadrados pintados con pincel y pintura al óleo ofrecen un juego de sombras y volúmenes. Un lienzo pintado a mano con temple liso, esmaltes acrílicos y detalles en oro reviste la embocadura del escenario con una reproducción exacta del original.

 

Un telón de grandes dimensiones que, ilustrado con figuras y motivos ilicitanos, llama la atención del espectador desde cualquier punto de la sala. Las dependencias complementarias al Gran Teatro son varias: una sala de prensa, una sala VIP, una sala de ensayo insonorizada para orquesta, una excelente sala de proyecciones de películas de 35 mm. Y una dotación completa de servicios a la que hay que sumar la estricta seguridad de la sala, la amplitud y la comodidad, la iluminación y la acústica, y la gran visibilidad que ofrece desde casi las 779 localidades que tiene de aforo el teatro.

 

Informatizado en la venta de localidades, el Gran Teatro de Elche ofrece así un amplio abanico de servicios con el fin de establecer una estrecha relación entre el espectador y la producción de cada temporada ofrece la sala. Una estructura adaptada perfectamente a los múltiples usos que alberga.

 

El Gran Teatro dedica su espacio al uso propio de las artes escénicas, atiende actos populares como pregones, actos institucionales y entregas de premios. La gestión del Gran Teatro está encomendada a la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Elche, que tiene una clara vocación de dinamizar la vida cultural de Elche. La programación responde a un plan de actividades donde se marcan objetivos con el  carácter  de mínimos y en el que se intenta guardar el difícil equilibrio de programar en porcentajes adecuados las distintas artes escénicas.

 

 

Información Técnica del Gran Teatro

Descargar ficha técnica del Gran Teatro >

Descargar dotación del Gran Teatro >

Descargar plano de varas del Gran Teatro >

Descargar plano del escenario del Gran Teatro >