La Unidad de Calidad Social y Ambiental (UCSA) de la Policía Local de Elche, es un grupo de trabajo especializado dentro de una compleja organización, que asume labores de Policía Administrativa desde una perspectiva dirigida a la comunidad, y que trata de ser actor principal en la mejora de la calidad de vida de los ilicitanos, velando por esos aspectos sociales y ambientales que propugna el nombre de la Unidad y que tan importantes son para las sociedades actuales en las grandes ciudades.

       Esta Unidad realiza una multiplicidad de tareas, básicamente, a la luz de lo que dispone la legislación actual: Leyes, Ordenanzas y Bandos Municipales. Pero siempre desde el punto de vista de los beneficios sociales y económicos que deben trascender, tanto a los ciudadanos como al propio Ayuntamiento, del cual depende el Cuerpo de la Policía Local

         Los cometidos de la UCSA, están directamente relacionados con el trabajo administrativo que trasciende de los diversos departamentos y negociados municipales del Ayuntamiento de Elche. Por ello, sus agentes mantiene contacto directo con Concejalías tales como: Sanidad, Aperturas y Vía Pública, Fomento y Turismo, Urbanismo, Mercados, Bienestar Social, Limpieza, Consumo (OMIC) y Medio Ambiente.

        Los Agentes de la UCSA desempeñan durante las 24 horas del día su labor, siendo protagonistas de problemáticas tan importantes como las que se desarrollan en horas nocturnas, en donde es necesario compaginar el derecho al descanso de los vecinos con el derecho al disfrute del ocio.

         Pero además, la UCSA se ocupa de múltiples labores que tratan de hacer la vida de los ilicitanos más fácil y confortable. Entre los cometidos cabe destacar intervenciones encaminadas al control de consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores; atención de denuncias por problemas sanitarios derivados de ruidos, olores, salidas de humos y molestias en general; control de instalaciones y venta en mercados y mercadillos de venta no sedentaria, así como en la detección de la actividad ilegal de productos en malas condiciones o productos falsificados; el control y la detección de construcciones ilegales, dentro de un plan para persecución de las infracciones urbanísticas; el control de la venta, almacenamiento, transporte y disparo de artículos pirotécnicos, así como otras muchas labores que se desarrollan dentro del tejido comercial y económico de la ciudad.

       La UCSA se ha convertido en una Unidad con cometidos transversales a las labores que desarrollan otras Unidades del Cuerpo de la Policía Local de Elche, y trata de tomar contacto a través de un chequeo constante, de las problemáticas que pueden suscitar las actividades humanas y comerciales, generadas en el seno de un gran término municipal como el del municipio de Elche.

Menciones en Prensa

Cerco a las falsificaciones en el mercadillo del estadio

Enlace a la noticia