El Programa de las “II Jornadas de Terrorismo y Crimen Organizado” se estructura en diversas ponencias sobre esta temática, desarrolladas en durante dos días, el 20 y 21 de octubre de 2017.

REGISTRO E INSCRIPCIONES

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Las II Jornadas de Terrorismo y Crimen Organizado se celebran íntegramente en el auditorio del Centro de Congresos Ciutat d’Elx en horario de 09:30 a 13:45 y 16:00 a 19:30 el viernes, 20 y de 09:30 a 14:00 h. el sábado, 21. En posteriores ediciones se extenderá también a mesas redondas y talleres simultáneos.

Se pretende organizar nuevas ediciones dentro de un calendario bienal.

Nivel Académico en vías de homologación por el IVASPE.

Participación de diversos Administraciones implicadas en esta materia (Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de Elche, además de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policías Autonómicas, Guardia Civil y Policías Locales.

Antecedentes:

El día 14/octubre/2016 se celebró la I Jornada de Formación de Policías Locales en Materia de Terrorismo Yihadista organizada por la Jefatura de Policía Local de Elche, congregó en el Salón de Actos de sus instalaciones en Mesalina a más de 230 asistentes, entre miembros de la Policía Local de Elche y de otros Cuerpos policiales.

La temática abordada se centró en el fenómeno del yihadismo radical y los ponentes fueron miembros de prestigio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se abordaron aspectos como la evolución del terrorismo islámico, los procesos de radicalización o las estrategias de prevención contra actos terroristas.

El éxito de asistencia y la demanda de formación en la materia de los miembros de los distintos colectivos policiales asistentes requerían un esfuerzo en repetir la experiencia, pero abordando la temática con más amplitud de miras, pues si bien por desgracia el terrorismo yihadista sigue golpeando nuestra sociedad, no son desestimables las amenazas que representan la ciberdelincuencia, la delincuencia económica o el crimen organizado.

Objetivos de las jornadas:

  1. Crear un espacio de reflexión desde el cual profesionales y expertos de diversos ámbitos implicados debaten y extraen conclusiones sobre el estudio de la temática abordada.
  2. Ser un punto de encuentro y de acercamiento entre colectivos policiales y las distintas Administraciones Públicas de las que dependen.

NORMAS A SEGUIR

  • Evitar durante el desarrollo de las exposiciones el trasiego de personas por la sala ni entradas y salidas a la misma, siendo puntuales en la asistencia a los actos programados.
  • Prohibido tomar fotografías de los ponentes, dada la confidencialidad que exigen sus cargos y funciones.
  • Apagar o silenciar los teléfonos móviles.
  • Portar el distintivo identificador como participante o asistente a las Jornadas.
  • Procurar recurrir a los miembros de la organización ante cualquier duda o problema que pueda suscitarse.
  • Los asistentes deberán pasar el acostumbrado control de firmas, dos veces el viernes, al inicio de la jornada matinal y de la vespertina, y una vez al inicio de la jornada del sábado.
  • Se adoptarán las medidas de seguridad necesarias por parte de la Organización atendiendo a la naturaleza del evento.
  • No se permitirá el acceso con armas al interior del recinto, por lo que se recomienda la asistencia a las jornadas con ropa de paisano.

TURNO DE PREGUNTAS A LOS PONENTES

Como es habitual, al finalizar cada intervención se abrirá un turno de preguntas para amenizar las ponencias y dar pie a debate. Para ello, los asistentes disponen de la habitual interpelación a mano alzada.

Pero también tienen la opción de plantear por escrito sus preguntas para cada una de las ponencias a través del envío de las mismas a la dirección de correo electrónico policialocal@elx.es. Así las cuestiones planteadas llegarán al ponente a través del moderador, en orden a la relevancia y oportunidad de las mismas.

RESTAURACIÓN Y ALOJAMIENTO DURANTE LAS JORNADAS

Se irá informando en próximas fechas, a través de esta web, de las opciones de restauración y alojamiento en la ciudad concertadas por la Organización a precios ventajosos.
No obstante, recomendamos consultar la diversa oferta gastronómica ilicitana y su entorno rural en el sitio web de Visitelche. Del mismo modo pueden iniciar las gestiones de reserva de alojamiento contactando directamente con los diferentes hoteles y hostales ilicitanos, preguntando por las tarifas especiales por asistencia a eventos del Centro de Congresos “Ciutat d’Elx“.

Ofertas especiales para las nuestras Jornadas Ver enlace