Parque Infantil de Tráfico

policia_parqueinfantil

El Parque Infantil de Tráfico está situado junto al cauce del río Vinalopó y el Parque Municipal, ocupando una extensión de 12.500 metros cuadrados. Su ubicación entre palmeras y jardines le sitúan en un marco de extraordinaria belleza.

Sus magníficas pistas e instalaciones para la enseñanza de la Educación Vial y el conjunto ornamental, hacen de este Parque el que sea uno de los más completos de España.

Un análisis de las estadísticas sobre accidentes relacionados con el tráfico en nuestro país nos lleva a la conclusión que uno de los principales grupos de riesgo lo forman los niños y los jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años.

Estos mismos datos nos revelan que el mayor porcentaje de accidentes los sufren cuando hacen uso de la vía pública como peatones, aumentando de forma alarmante el número de niños y jóvenes que se ven implicados en accidentes de tráfico como conductores de bicicletas y ciclomotores.

La Dirección General de Tráfico sitúa, mediante estudios realizados, a los ciclomotores como el tercer vehículo implicado en accidentes con víctimas, superior a las motocicletas y los vehículos de transporte de pasajeros.

La enseñanza de la Educación Vial debe tener como objetivos contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

1.-Conocer y valorar la importancia de las normas y consejos orientados a la formación de una adecuada conducta vial.

2.-Desarrollar en los alumnos y alumnas el sentido de la responsabilidad referido a la utilización de las vías públicas en las distintas figuras como usuarios, peatón, viajero o conductor de bicicletas y ciclomotores y que, al propio tiempo, conozcan las normas y señales relativas a la circulación.

3.-Conocer las normas e instrucciones de socorrismo y primeros auxilios y desarrollar hábitos de comportamiento ante un accidente de tráfico, donde poder actuar y ejercer, dentro de las posibilidades de cada uno, como ciudadanos ayudando para evitar nuevos accidentes y requerir la presencia de los servicios de urgencia.

Desde el Parque Infantil de Tráfico de Elche, siempre adaptándose a cada nivel escolar, se persigue el fomento al respeto de las normas, la disciplina y en general la Educación Vial, prestando especial atención en aquellos niños que, por diversos motivos, que se estudian separadamente, observan hábitos y conductas irregulares adquiridos de forma inconsciente por el entorno y área de influencia que le rodea y domina, con el fin de garantizar en un futuro próximo, un comportamiento cívico, respetuoso y seguro.

Los niños se vuelcan hacia esta actividad, pues aprenden a la vez que se divierten conduciendo en bicicleta, motivados al entrar en una dinámica de aprendizaje pues se les incentiva con poder conducir en kart o ciclomotor, siempre que previamente participen en alguna de las clases teóricas que se imparten. De igual forma se premia a todo aquel que circule correctamente en bicicleta.

Cada curso escolar son cerca de 20.000 niños los que asisten a las clases de educación vial. Así mismo, se imparten cursos, talleres, programas, etc. dirigidos a distintos grupos o sectores de la población como por ejemplo a personas mayores y personas con discapacidad intelectual.

Las actividades que se desarrollan en el Parque Infantil de Tráfico de Elche, se dirigen desde la Jefatura de la Policía Local, llevadas a cabo por Agentes destinados en este Departamento.

Actividades

ACTIVIDADES ESCOLARES

Desde Septiembre hasta Junio y coincidiendo con el calendario escolar, en horario de 9,30 a 12 de la mañana, todos   los centros educativos  del término municipal de Elche, participan en el Programa  de Educación y Seguridad Vial. Cada año y siguiendo el calendario que a principio de curso se elabora, cerca de 10.000 niños que cursan estudios de 3º,4º,5º y 6º curso de educación primaria, asisten al Parque Infantil de Tráfico.

La actividad se desarrolla en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico  de forma que el alumno asistente no altera sus costumbres educativas, aplicando las pausas correspondientes para no saturar la atención y el interés por la materia impartida. Se dedican de treinta a cuarenta y cinco minutos para la clase teórica dependiendo del nivel escolar; a continuación y durante unos veinte minutos, tiempo para almorzar, y por último la actividad de circulación en pista conduciendo en bicicleta con una duración aproximada de 45 minutos.

HORARIOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Excepto los meses de Julio y Agosto, el Parque Infantil de Tráfico atiende diariamente a niños/as  en horario extraescolar donde se les imparte clases de Educación Vial y prácticas de conducción con bicicletas, karts y ciclomotores. ESTAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS, tan sólo es necesario la inscripción del menor mediante la autorización del padre/madre o tutor.

– DOMINGOS Y FESTIVOS: de 9:30 a 13:30 horas

LOS NIÑOS DE OTRAS POBLACIONES O  TURISTAS QUE PUNTUALMENTE VISITEN  EL PARQUE,  PODRAN HACER USO DE LAS INSTALACIONES, CON SÓLO IR ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO.

Instalaciones

El aula, con una capacidad para 90 alumnos, está dotada de elementos audiovisuales modernos y actualizados para impartir con eficacia las clases teóricas, tanto a niños de educación infantil como a los jóvenes en la etapa de la educación secundaria pasando por los ciclos de primaria.

La pista o circuito de prácticas, con una extensión de 2.000 metros cuadrados configurada por distintos viales con más de 150 señales, donde encontramos cruces, rotondas, carril bici, pasos elevados, pasos a nivel, cruces regulados por semáforos etc., en donde se reproducen la mayoría de situaciones reales que se puedan dar en las vías públicas abiertas al tráfico en general.

El garaje con una superficie de 300 metros cuadrados, dispone de 120 bicicletas, 25 karts eléctricos y a gasolina, 12 ciclomotores,  también se dispone de vehículos adaptados para que puedan ser conducidos por personas que presenten algún tipo de discapacidad. Todos estos vehículos  se encuentran permanentemente en perfectas condiciones de uso, pues también existe un taller de reparación y mantenimiento de los mismos.

Contacto

Nombre: Parque Infantil de Tráfico “Pedro Tenza”
Dirección: Avenida Alcalde Vicente Quiles, nº 1.-  Elche  (Alicante)   C.P. 03202
Teléfono: 965.452.342
Correo electrónico:   pit@ayto-elche.es

Síguenos en iconofbiconotwiconoiniconotl