II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD
2016-2019

El Ayuntamiento de Elche activa su II PLAN MUNCIPAL DE IGUALDAD 2016-2019 en el departamento de Recursos Humanos.

II plan municipal de igualdad 2016-2019.   Ver enlace

Plan-de-igualdad

Comisión Permanente de Igualdad.

Varias son las características que van a dinamizar este nuevo Plan.

  1. El Plan se configura como una guía para un proceso de actuación. Es una herramienta dinámica y flexible. Permanentemente viva y en crecimiento.
  2. Representa un compromiso de todo el Ayuntamiento,  de sus Organismos Autónomos y Empresas Municipales como colectivo, con la Igualdad de Oportunidades, y corresponde a todas las áreas y servicios conocerlo, darlo a conocer y aplicarlo.
  3. La participación de todos los departamentos municipales en el desarrollo y ejecución del plan de forma coordinada se constituye como elemento esencial, imprescindible y fundamental para hacer exitoso el proyecto.
  4. El II Plan Municipal de Igualdad arranca con  una plena  implicación política y técnica para la materialización de todos  cambios estructurales y organizativos que posibiliten la transversalidad.
  5. El desarrollo del Plan implica una responsabilidad  compartida del conjunto de personas del ámbito municipal. La participación del conjunto de personas garantiza el éxito en la construcción del proyecto.  Por tanto, el avance en el camino hacia la igualdad que implica el programa será un logro de todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos y Empresas Municipales.

5 áreas engloban el desarrollo del II plan municipal de igualdad:

Acceso al empleo y desarrollo de la carrera profesional.

Esta área fomentará la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier tipo de trabajo dentro de la Organización, así como plantea medidas que garanticen la igualdad para el ascenso y la promoción profesional dentro de la empresa.

Transversalidad de género y presencia equilibrada.

Esta área desarrollará con un conjunto  de acciones cuyo objetivo central será el de “integrar” la perspectiva de género en el conjunto de actividades dando difusión y evaluando todas y cada una de las propuestas en materia de igualdad, promoviendo la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Conciliación de la vida personal, familiar, laboral: Corresponsabilidad

Esta área garantiza la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante la incorporación de mecanismos que permitan la compatibilidad entre los diversos ámbitos.

Formación en igualdad, comunicación, lenguaje e imagen no sexista.

Esta área fomentará la formación específica del personal municipal en Igualdad, aumentando la sensibilización de las perspectivas de género en la Organización.

Protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Esta área fomentará la implantación de protocolos de actuación para prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, posibles situaciones laborales discriminatorias.

Plan-de-igualdad

Comisión interdepartamental.